Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Parlamentarios oficialistas piden al Gobierno despenalizar autocultivo de marihuana

El senador Alfonso de Urresti se refirió a la necesidad de "no criminalizar a los usuarios", sino de "perseguir efectivamente a los traficantes".

Por
Compartir

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría pidió hoy al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que despenalice el autocultivo de la marihuana.

Los legisladores, que apoyan la demanda de un médico en huelga de hambre que demanda esta medida, consideraron que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y “no criminalizar a los usuarios” de esta droga.

Los senadores Alfonso de Urresti y Carlos Montes y los diputados Marcelo Schilling, Alberto Robles y Marco Antonio Núñez, respaldaron este martes el llamamiento del psiquiatra Milton Flores, quien mediante un ayuno iniciado hace 21 días exige la despenalización del cultivo de marihuana para consumo propio.

Flores, director del equipo Triagrama, un instituto para el desarrollo de la vida en comunidad, no ingiere alimentos desde el pasado 16 de abril para forzar “una acción concreta que exprese voluntad y sensatez frente al tema de la Cannabis sativa“.

La demanda de los legisladores oficialistas se produce el mismo día que en Uruguay el presidente José Mujica firmó el decreto de la ley que regula la producción, consumo, comercialización y distribución de marihuana en ese país.

El senador Alfonso de Urresti se refirió este martes en conferencia de prensa a la necesidad de “no criminalizar a los usuarios”, sino de “perseguir efectivamente a los traficantes”.

El legislador aseguró que son miles las personas que apoyan la despenalización del autocultivo de la marihuana.

“Ellas esperan que tome cartas en el asunto el Ejecutivo, especialmente los ministerios del Interior, Justicia y Salud”, agregó.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling consideró que es hora de que se tomen en cuenta las investigaciones que a su juicio han demostrado el valor medicinal de la marihuana.

“Es sabido por todos que existen estudios en el mundo que destacan que la marihuana tiene propiedades curativas y alivia dolores a las personas que sufren cáncer”, sostuvo el parlamentario socialista.

Recordó que en la Cámara Baja ya se trabaja en la presentación de un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de cannabis e incluir su uso médico en la legislación chilena, para reemplazar el actual articulado que la define como una droga peligrosa.

Por su parte, el senador Carlos Montes dijo a los periodistas que la prioridad de los legisladores es eliminar la Cannabis sativa de la lista de drogas peligrosas, para después despenalizar el autocultivo “autorizando su plantación para efectos médicos y en ningún caso para otros efectos”.

En tanto, la psicóloga Gabriela Torres, miembro de Triagrama, informó hoy que ya van 21 días de ayuno del doctor Flores, situación que lo hecho bajar más de siete kilos de peso “y ya está con señales evidentes de debilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País