Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2014

Operativo de Carabineros afectó a colegio mapuche en La Araucanía

El actuar de Carbineros se debería a que se encontraban en una investigación por el robo de unos 180 vacunos, acción que habrían protagonizado un grupo de encapuchados que huyeron con dirección en la comunidad Temucuicui.

Por
Compartir

Los apoderados y niños de la escuela N°816, radicada al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, esperaban la llegada del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, para realizar una reunión enfocada en la posible remodelación del establecimiento. Sin embargo, esta no se pudo realizar por un procedimiento policial que impidió el paso de la autoridad y, a su vez, alarmó a los presentes en la escuela por las bombas lacrimógenas y tanques policiales.

El actuar de Carbineros se debería a que se encontraban en una investigación por el robo de unos 180 vacunos, acción que habrían protagonizado un grupo de encapuchados que huyeron con dirección en la comunidad Temucuicui.

Según informa Emol, el edil narró que no pudo llegar a la cita porque la policía le impidió el paso.

“Nos atajaron a mí y a mis funcionarios y nos dijeron que no podíamos pasar. Toda la zona estaba intervenida”, dijo y agregó que cuando ya eran pasadas las 14:00 horas, aún desconocía a qué se debía el allanamiento, pues no había sido informado de ningún hecho de violencia en la zona.

“Qué culpa tienen los niños, apoderados y profesores, nosotros íbamos a tener una reunión y tuvimos que suspenderla”, continuó Vilugrón, criticando que a pesar de los procedimientos policiales en la zona, la idea es no interrumpir las actividades de la ciudadanía.

Desde el centro de padres y apoderados, su presidenta, Susana Venegas, relató que “éramos cerca de 20 mamás las que esperábamos al alcalde Vilugrón. En eso vimos que venían dos tanquetas, 15 zorrillos y que un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona”.

“Parecía todo como de película. Los niños del kinder y del prekinder a esa hora se estaban tomando la leche para continuar después con sus clases. Muchos se pusieron a llorar, muy asustados. Los profesores nos ayudaron a controlar la situación”, detalló.

Venegas intentó dialogar con Carabineros para saber qué pasaba pero el efecto de las bombas lacrimógenas le impidió avanzar.

Según reportes de Carabineros, el procedimiento seguía en curso hasta pasadas las 15:00 horas y uno de los efectivos tendría una herida a bala, por lo que fue trasladado hasta el hospital de la comuna de Victoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País