Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2014

Ministro de Energía anunció uso prioritario de recursos hidráulicos con proyectos minihidro

“Tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética y en esa tarea necesitaremos de todas las fuentes y, de manera muy especial y preferente, de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, subrayó Máximo Pacheco en la Expo Apemec 2014.

Por
Compartir

En el marco de la segunda y última jornada de la Feria Minihidro más importante de Latinoamérica, Expo Apemec 2014, que reunió a los principales actores vinculados a la generación de hidroelectricidad a pequeña escala, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reafirmó la voluntad del Gobierno de dar prioridad al uso de nuestros recursos hídricos para la generación de energía limpia.

Igualmente hizo un llamado al sector privado a contribuir con el buen uso de los recursos hídricos del territorio, en una relación de respeto con las comunidades, para “alcanzar una matriz energética con precios razonables y que empareje la cancha” ya que, según indicó, “el gasto energético representa el 11% del presupuesto familiar para el quintil más pobre de nuestro país”.

En el terreno de las cifras, Pacheco precisó que el sector minihidro genera en la actualidad poco más de 300 MW al sistema y ese aporte “puede y debe crecer”. Puso como ejemplo en el desarrollo de esta tecnología, el caso de Alemania, donde existen 7 mil pequeñas centrales con una potencia cada una de ellas inferior a 1 MW y también el de Nueva Zelandia, país en que el desarrollo de esta tecnología a pequeña escala aporta alrededor de 3 mil MW, teniendo condiciones hidrográficas y de latitud muy similares al sur de Chile.

Luego detalló que en los últimos 13 años el componente hidroeléctrico de nuestra matriz considerando las centrales de embalse y pasada “pasó de una representación de 48% en el 2000 a un 28% el año 2013 (…) No hay una duda que una las causas de esta caída es el rezago en materia de infraestructura y de uso del recurso más abundante que tenemos para generar energía eléctrica (…) La construcción de centrales  minihidro ha ayudado a que esta baja no sea mayor, porque de las 57 centrales de este tipo que están operando actualmente, 43 empezaron a inyectar energía eléctrica en la última década. Como gobierno estamos convencidos de que ese aporte puede y debe crecer en los próximos años”.

Anuncios

“Tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética y en esa tarea necesitaremos de todas las fuentes y, de manera muy especial y preferente, de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, subrayó el personero.

En el plano de las acciones concretas, anunció que se realizaría una zonificación de seis cuencas hidrográficas priorizadas en el país y la planificación de redes de conexión para que los proyectos ERNC pudieran inyectar su energía al Sistema Interconectado Central, SIC.

Máximo Pacheco destacó en este sentido que los proyectos minihidro necesitan llegar de manera temprana a las comunidades, estableciendo relaciones de confianza y respeto con ellas. “Debemos producir una relación donde todos ganemos, las comunidades el sector público y el sector privado. La gente es sensata, sabe que necesitamos energía y también sabe que estos proyectos traen desarrollo, progreso y oportunidades”, puntualizó luego de recorrer la Expo Apemec 2014.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ERNC#Máximo Pacheco#SIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de