Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

La ofensiva comunicacional de Chile ante demanda marítima de Bolivia

El canciller Heraldo Muñoz presentó el documento "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad", que será distribuido en sedes diplomáticas.

Por
Compartir

Chile lanzó hoy una ofensiva política y de comunicación para dar a conocer su posición frente a la demanda por una salida al océano Pacífico interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller Heraldo Muñoz presentó un documento titulado “Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad”, mediante el cual se pretende demostrar que el país andino sí cuenta con acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía, como reclama La Paz.

Muñoz explicó que uno de los principales objetivos de este texto, que será difundido en distintos países en inglés, español y francés, es dejar en claro que “Bolivia tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera“, lo que para Chile tiene un costos estimado de unos 100 millones de dólares anuales.

El canciller indicó además que se pretende reforzar la vigencia del tratado del tratado 1904, que estableció los límites entre ambos países y que, a su juicio, “Bolivia busca desconocer mediante argumentos netamente políticos“.

“Chile velará por la integridad territorial de nuestro país y esa integridad no puede ser vulnerada. Hemos hecho este documento porque esperamos que la comunidad internacional pueda conocer nuestros argumentos”, enfatizó.

El texto elaborado por la Cancillería responde a una iniciativa similar lanzada a mediados de junio por el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario Carlos Messa, denominada el “Libro del Mar”, que contiene la historia del reclamo de su país a Chile de una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

Mesa ha sido designado por Morales para explicar en foros externos la causa boliviana.

Chile, por su parte, distribuirá su documento en las distintas sedes diplomáticas que mantiene el país en el extranjero y además se entregará a los parlamentarios que realicen viajes al exterior para que los den a conocer.

“Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento”, explicó el canciller.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País