Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2014

Gobierno retrocede en propuesta sobre tuición de los hijos en el AVP

La idea original -que el conviviente civil tuviera preferencia en caso de muerte de su pareja- no fue bien recibida por integrantes de la Comisión de Constitución del Senado.

Por
Compartir

El miércoles que viene, la Comisión de Constitución del Senado revisará, hasta su completo despacho, el proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Así al menos lo planea el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), para quien la sesión será “sin horario de término”.

De ser así, la del próximo 2 de julio puede ser una larga jornada dado que algunas de las propuestas del Gobierno no han sido bien recibidas por algunos senadores.

Concretamente, consigna La Segunda, en la más reciente sesión de la Comisión, algunos legisladores mostraron su incomodidad con la proposición del Ejecutivo respecto a la «tuición» o cuidado personal de los hijos en el caso de muerte de uno de los dos integrantes del AVP.

El planteamiento era que el conviviente civil tuviera “preferencia” para reclamar el cuidado de los niños, dado el caso. Según fuentes oficialistas, un borrador señalaba que “en caso de existir conviviente legal o civil, que a juicio del tribunal haya contribuido a la crianza y proveído junto al conviviente inhábil, educación y establecimiento de un modo competente, se preferirá al conviviente civil por sobre los señalados en el inciso anterior“, lo que se refiere a los parientes “consanguíneos más próximos”.

“Cuando se vio esto, se le planteó al gobierno que no hubiera “preferencia” (al momento de que el tribunal defina el cuidado de los hijos), y se le solicitó que se eliminara esa palabra”, dijo Harboe al respecto.”Lo que se busca es establecer que el conviviente civil tenga el mismo derecho a optar por quedarse con los niños”, que los consanguíneos, precisó.

Por su parte, el senador Pedro Araya manifestó que “en el borrador se planteaba que existía una preferencia y el motivo de la discusión fue que no había razón alguna para hacerla de unos respecto de otros, el juez debía calificar la situación velando por el interés superior del niño. No se le puede imponer al juez preferir a tal o a cual, que sea en el fondo lo mismo de la ley del matrimonio civil”.

Una crítica que comparte el senador RN Alberto Espina: el cuidado de los niños “es algo que debe decidir el tribunal, esos intereses no estarían velando por el menor, sino que apuntarían a los padres”.

Así, explica el senador Araya, “lo primero que se despejó es que no haya una inclusión “per se” para el conviviente y lo segundo es que tampoco podía tener un derecho preferente por sobre el padre o madre biológica o los ascendientes”.

“Lo que se acordó en la comisión es que la nueva redacción (del proyecto) explicite que el conviviente civil entra en igualdad de derechos. Y el juez, atendiendo al interés superior del menor, es quien tendrá que decidir el cuidado personal conforme a los antecedentes”, añade el parlamentario independiente.

Esto fue ratificado por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien asistió a la sesión del miércoles pasado, y sostuvo que “en la nueva redacción el conviviente civil no quedará como preferencia número uno“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País