Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Más vale prevenir….:Entregan consejos de seguridad para ciclistas y peatones

Tras la lamentable muerte de un ciclista atropellado por un bus del Transantiago, debido a que, según testigos, transitaba sin elementos de seguridad y con audífonos, el experto en Transportes de la ACHS, Andrés Cañas, entrega las claves para evitar accidentes y moverse con seguridad por la ciudad.

Por
Compartir

Anoche falleció un ciclista atropellado por un bus del Transantiago, según relataron testigos el conductor de la bicicleta transitaba sin elementos de seguridad y con audífonos. Este no es el primer caso registrado durante las últimas semanas, ya que en otras comunas de Santiago tanto ciclistas como peatones han sido víctimas de atropellos por no ir atentos a las condiciones del tránsito ni respetar las medidas de seguridad necesarias.

Con la finalidad de evitar o prevenir este tipo de accidentes, el experto en Transportes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andrés Cañas, entregó algunos consejos para los ciclistas, detallando que “deben ir especialmente atentos a las condiciones del tránsito, utilizando elementos de seguridad como el casco y reflectantes, esto para que los automovilistas y especialmente los choferes del transporte público puedan verlos; además, es necesario que vayan atentos cuando conduzcan, no utilizando audífonos ni elementos que los distraigan o impidan escuchar lo que está pasando en la calzada”.

Enfatiza que tanto para conductores y peatones “es necesario respetar siempre las normas y señales de tránsito. El apuro no debe poner en peligro su vida ni la de los demás. Hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario no solo al conducir, sino que también al caminar por la vía pública. Al igual que los automovilistas, los peatones también deben planificar sus recorridos con anticipación, para advertir peligros y posibles consecuencias como accidentes y adoptar las medidas de prevención apropiadas”.

Tips para quienes van en dos ruedas:

1.- Haz que te vean: Usa ropa clara y con reflectantes. En la bicicleta utiliza elementos reflectantes e iluminación delantera y trasera.
2.- Usa siempre el casco. Te puede salvar la vida en caso de accidente.
3.- Utiliza una ruta conocida y de uso frecuente, así conocerás los peligros y podrás evitar un accidente.
4.- Usa ciclovías o el costado derecho de la calzada.
5.- Respeta a los peatones y mantén una actitud alerta y preventiva. Recuerda que en caso de accidente puedes ser el más perjudicado.
6.- Conduce en línea recta y no zigzaguees.
7.- No bajes a la calzada sin antes detenerte y mirar a ambos lados.
8.- Antes de virar, señaliza con tus brazos para advertir a los conductores de atrás.
9.- Escuchar música mientras manejas te desconcentra y evita que escuches lo que sucede a tu alrededor, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente.
10.- Mantén una distancia prudente del vehículo que te antecede para que alcances a reaccionar.

Datos últiles para el peatón:

1.-Cuando te desplaces por la vía pública, hazlo atento al entorno. Ten especial atención a las condiciones del terreno por donde te desplazas para evitar tropiezos o caídas.
2.-Evita escuchar música y utilizar tu celular mientras camines por la calle, ya que te impide mantener la concentración y aumenta la probabilidad de sufrir un accidente.
3.-Al subir o bajar escaleras tómate del pasamanos. Si no hay, asegúrate de dar un paso firme en cada escalón apoyando toda la planta del pie.
4.-Planifica tu recorrido, en tiempo y distancia. Evita andar apurado, ya que te expones a que te ocurra un accidente.
-Cuando camines en sectores rurales o con poca iluminación, utiliza ropa de colores claros y elementos reflectantes. Camina por la izquierda con el tráfico de frente.
5.-Nunca cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busca un sitio con visibilidad.
6.-Aléjate de los vehículos que hacen maniobras de reversa en los estacionamientos, cerciórate que te hayan visto y haya espacio suficiente para no ser atropellado.
7.-Para las mujeres, es más seguro usar zapatos sin taco o zapatillas para caminar por la calle. Los tacos generan una gran cantidad de lesiones por caídas, tropiezos, esguinces y contusiones.
8.-Cuando te desplaces por la vía pública, hazlo atento al entorno. Mantén especial atención a las condiciones del terreno en que te desplazas, podrás evitar tropiezos y caídas.
9.-Cruza la calle caminando, no corriendo, por el paso peatonal y siempre mira a ambos lados de la calle antes de cruzar. Baja a la calle sólo cuando estés seguro que no hay peligro de atropello y establece contacto visual con el conductor.
10.-Nunca salgas de manera intempestiva entre dos vehículo estacionados o detenidos para cruzar la calle, mejor cruza por las esquinas o pasos peatonales.
11.-Al cruzar por delante de un vehículo alto (bus, micro, camión) asegúrese que por la pista siguiente no viene otro vehículo.
12.-En áreas en que se desarrollen labores de construcción o arreglos, transita por la acera de enfrente o por pasarelas protegidas de la obra, según señalización.
13.-Evita salir a la calle si te encuentras en estado de ebriedad tus reflejos disminuyen y puedes ser atropellado, de ser necesario pide a alguien que te vaya a buscar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de