Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2014

Frente de la Diversidad Sexual reitera denuncia sobre deficiencias de Ley Antidiscriminación

A dos años de su promulgación, representantes de la comunidad LGBTI chilena solicitan la creación del Instituto contra la Discriminación, debido a la ineficacia de la actual legislación.

Por
Compartir

En el marco del segundo aniversario de la promulgación de la Ley Antidiscriminación, el Frente de la Diversidad Sexual (FDS) reiteró los desafíos pendientes de la legislación que se aprobó durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

José Luis Díaz, representante del FDS, destacó el avance que este marco legal representa para la protección de las personas frente a situaciones de discriminación arbitraria, pero advirtió sus deficiencias en relación al respeto de los Derechos Humanos de la diversidad sexual.

“La ley antidiscriminación se aprobó frente a una coyuntura específica y, por esta razón, adolece de importantes vacíos y no entrega solución a los problemas de fondo. La actual legislación no establece políticas públicas ni una institucionalidad a favor de la igualdad de derechos y no posee un carácter reparativo para las víctimas de discriminación”, señaló.

En ese punto, el Frente de la Diversidad Sexual está solicitando un pronunciamiento claro del Ejecutivo respecto a la creación del Instituto contra la Discriminación.

Díaz indicó, además, que – ante la evidencia de reiterados actos homofóbicos de violencia- la ley Antidiscriminación falla en las tareas de prevención. “No necesitamos una ley reactiva. Son urgentes las políticas de prevención que nos permitan evitar y no lamentar los actos de violencia. Es prioritario el inicio de capacitaciones en torno a las temáticas de diversidad sexual en el aparato administrativo y en el currículo de enseñanza de los colegios”, precisó.

Díaz aludió a la necesidad de que el Estado chileno cumpla con los compromisos internacionales suscritos sobre DDHH y con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras el caso Atala.

“La Ley Antidiscriminación no debe relativizar la importancia de la igualdad de derechos frente a otras garantías. La igualdad debe ser la piedra angular de una ley que, efectivamente, pretende erradicar la discriminación arbitraria, en conformidad con el entendimiento del Derecho Internacional de Derechos Humanos”, puntualizó.

El Frente de la Diversidad Sexual está conformado por ocho organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la comunidad LGBTI chilena. Las organizaciones son AcciónGay, MUMS, Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Todo Mejora, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Fundación Daniel Zamudio y Valdiversa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Antidiscriminación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País