Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2014

Parlamentarios del grupo chileno-palestino presionan al canciller Muñoz por bombardeo a Gaza

El presidente del grupo, el DC Patricio Vallespín digo que espera que Chile juegue evalúa "algún tipo de intervención de fuerzas internacionales que puedan instalar allá para proteger a la gente".

Por
Compartir

El presidente del grupo Interparlamentario Chileno – Palestino de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), junto a otros parlamentarios integrantes, se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para solicitar “acciones concretas del Estado de Chile y ya no sólo palabras de condena a lo que está realizando Israel en tierras Palestinas”, según lo precisado por Vallespín.

Según explicó, “buscamos que el Canciller de Chile pueda actuar a dos niveles-. Primero a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se condene y se actué con la mayor fuerza para terminar con la incursión bélica, la masacre y el genocidio que está haciendo Israel en tierras Palestinas; y, el segundo nivel implica acciones en el ámbito nacional, sobre todo en lo referente a las relaciones diplomáticas y económicas que actualmente Chile mantiene con Israel”.

Sobre el primer punto, el parlamentario DC agregó que “queremos que sobre lo que está ocurriendo en Franja de Gaza, se tomen acciones directas, la comunidad internacional está en deuda con el pueblo palestino, y esperamos que Chile juegue su rol, partiendo, por ejemplo, con pensar en algún tipo de intervención de fuerzas internacionales que puedan instalar allá para proteger a la gente, a mi juicio es un tema que nuestro país puede posicionar a nivel internacional”.

Sobre las decisiones en el ámbito nacional, Vallespín agregó que “con mucha claridad, planteamos que a nivel nacional, Chile debe condicionar las relaciones diplomáticas con Israel al comportamiento que tenga en esta temática, debe dejar de avanzar en cualquier proyecto de acuerdo de libre comercio con Israel, porque no es sustentable que un pueblo que invade, que ocupa un territorio, que asesina, que hace todas las violaciones de derechos humanos que se están dando, siga adelante en un acuerdo con Chile en materia de libre comercio”.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín dijo que “queremos pedirle a nuestro gobierno, que tome una actitud enérgica y categórica en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder frenar esta verdadera masacre del pueblo palestino. Chile ha reconocido al estado de Palestina, ha  aprobado la incorporación como miembro no permanente de Palestina a las Naciones Unidas y hoy día tiene que ser coherente con ello y tiene que exigir el cese inmediato del fuego por parte de las fuerzas militares de Israel en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza”

“Si es que el estado de Israel no acata este llamado de la comunidad internacional, a mi juicio, aquí lo que tiene que operar es la Corte Penal Internacional toda vez de que el estado de Palestina es un miembro de no permanente de la ONU”.

Finalmente, Vallespín señaló que también solicitaron al Ministro Muñoz, “traer al Embajador de Chile en la zona, para que explique lo que está sucediendo, y el Estado de Chile tome acciones concretas a nivel internacional y local para que esto se termine e Israel no siga actuando en la impunidad que a todas luces parece actuar”.

Al encuentro asistieron los diputados Patricio Vallespín, Fuad Chahin, Camila Vallejos, Maya Fernández, Pepe Auth, Jorge Tarud y los senadores Alfonso de Urresti  e Iván Moreira, entre otros parlamentarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Patricio Vallespín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País