Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Aprueban otra comisión investigadora: ahora por irregularidades en subvención escolar preferencial

La Contraloría General de la República detectó un mal uso de la subvención en por lo menos 77 municipios y 28 corporaciones municipales.

Por
Compartir

Por 54 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la petición de 60 diputadas y diputados, que solicitaron crear una Comisión Especial Investigadora que investigue las irregularidades en el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). 

La comisión tiene un plazo de 180 días para investigar y usará como insumo el Informe Consolidado sobre Subvención Escolar Preferencial de la Contraloría General de la República, emitido el 8 de mayo de 2012, que hace un seguimiento de las irregularidades.

Además, la instancia parlamentaria deberá recabar información y determinar las responsabilidades involucradas, y remitir las conclusiones que se aprueben a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran. 

Los diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC), promotores de la iniciativa, precisaron que se trata de efectuar un seguimiento a las acciones realizadas al respecto por el Ministerio de Educación y la acción del Consejo de Defensa del Estado entre otras entidades. 

Entre los antecedentes que avalan la solicitud, se menciona que el Estado de Chile destina, anualmente, US$ 300 millones para la Ley SEP y que en 2012, la Contraloría General de la República detectó un mal uso de estos recursos en por lo menos 77 municipios y 28 corporaciones municipales. “Existen más de $25 mil millones faltantes en las cuentas corrientes además de un elevado número de recursos gastados en ítems no autorizados” por la ley. 

“Esperamos que esta comisión investigadora logre entregar luces pero también establezca controles y sanciones adecuadas para quienes han defraudado la fe pública respecto de no hacer llegar los recursos de la subvención escolar preferencial a donde tenía que ser”, dijo la diputada Provoste. 

El diputado Carmona, en tanto, manifestó que “esta Comisión Investigadora cobra hoy mayor relevancia, ya que los ojos del país están sobre la importancia de la educación y su financiamiento, como también del mal uso de los recursos. Las denuncias conmocionan a todos quienes tenemos una sensibilidad por lo que es justo, me refiero al uso de los recursos SEP, que están destinados por el Estado de Chile, canalizado a través de los municipios, para atender la educación de los sectores más vulnerables”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País