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5 de Agosto de 2014

¿Cuánto impactan los llamados de las organizaciones ciclistas en las personas?

Las organizaciones de ciclistas se han convertido en un influenciador importante en la ciudadanía, por lo que su participación debe ser considerada en las etapas de la planificación e implementación de proyectos y medidas vinculadas al fomento del uso de la bicicleta.

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La mayoría de los países desarrollados monitorean permanentemente el comportamiento de los ciclistas, con el fin de determinar, por ejemplo, cuál es el impacto de las organizaciones ciudadanas de ciclistas.

Chile ya comenzó a aplicar estas prácticas, por lo tanto hoy existen los primeros números duros que dan cuenta de algunos hallazgos.

Un estudio desarrollado por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) el año 2013, monitoreó por 24 horas, durante 30 días, el comportamiento de los ciclistas en las nueve ciclovías de más alto flujo de la ciudad de Santiago. Durante ese período, se pudo observar el resultado de dos eventos importantes: la cicletada del primer martes del mes y las votaciones presidenciales del domingo 15 de diciembre de 2013. En ambas oportunidades, los llamados a usar la bicicleta fueron liderados por el Movimiento Furiosos Ciclistas. El monitoreo fue desarrollado como parte del primer conteo que utilizó tecnología de conteo automática. Los resultados fueron sorprendentes: durante las cicletadas del primer mes, sólo en la ciclovía de Santa Isabel, el aumento del flujo de ciclistas registró un alza del 17%.

Por su parte, durante las elecciones presidenciales del 15 de diciembre de 2013, el peak de aumento de flujo llegó a un 43% en relación al tráfico de ciclistas en un domingo cualquiera.

Estos dos simples resultados permiten visibilizar el impacto real de las acciones que emprenden las agrupaciones ciclistas en Chile sobre el comportamiento de la ciudadanía.

Hoy, donde se celebra una nueva versión de la cicletada que cada mes congrega a miles de ciclistas con el objetivo de visibilizar su presencia en la ciudad –y no sólo en Santiago, sino que en todo Chile y el mundo–, vemos cómo las organizaciones de ciclistas se han convertido en un influenciador importante en la ciudadanía, por lo que su participación debe ser considerada en las etapas de la planificación e implementación de proyectos y medidas vinculadas al fomento del uso de la bicicleta, en pos de una planificación urbana que contemple a todos sus actores.

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