Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2014

Senadora Allende pide que hijos de inmigrantes ilegales tengan nacionalidad chilena

La presidenta del Senado ingresó esta semana un proyecto de ley que establece un nuevo inciso en la Constitución Política para regularizar esta situación.

Por
Compartir

La senadora socialista Isabel Allende solicitó que los hijos de extranjeros nacidos en Chile puedan acceder a la nacionalidad chilena, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Allende, quien actualmente preside el Senado, ingresó esta semana un proyecto de ley que establece un nuevo inciso en la Constitución Política para regularizar la situación de manera “acorde con las necesidades actuales de un mundo globalizado”.

La senadora por la región de Atacama explicó que el objetivo es cambiar la actual normativa, plasmada en la propia Constitución.

“En nuestra Carta Fundamental sólo son chilenos los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en servicios de su gobierno y los de ciudadanos del exterior que sean transeúntes en nuestra nación”, señaló.

“La idea es ampliar lo establecido, ya que el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de Costa Rica establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad del Estado donde nació”, agregó la senadora.

La parlamentaria argumentó además que la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1990 dispone que “la niña o el niño será inscrita/o inmediatamente después de su nacimiento, y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adquirir una nacionalidad”.

“Por lo tanto, es fundamental incorporar esta moción, que claramente es un signo de una democracia integradora”, destacó la presidenta de la Cámara Alta chilena.

Para Allende es muy importante “entregar este derecho a los niños que nacen en Chile y establecerlo en un rango constitucional, para así garantizarle a estos menores el acceso a servicios vitales, como medicina de calidad, seguridad social, educacional y toda la protección que ofrece el Estado”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País