Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2014

Reforma electoral: Peñailillo y RN vuelve a negociar para asegurar votos en el Senado

Fuentes de RN y del oficialismo sostienen que la cita se realizará el lunes. Ese día está previsto que el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, concurra a La Moneda para reunirse a solas con Peñailillo.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, agradeció el apoyo de independientes y de Amplitud para que la Cámara despachara la reforma al binominal. También valoró que los legisladores de RN votaran, al menos, a favor de la idea de legislar.

“La próxima semana nos vamos a reunir (con RN), entiendo que ellos han trabajado una nueva propuesta… Para cambiar el sistema electoral heredado por la dictadura de Pinochet, necesitamos del apoyo de todos y, cómo no, de un partido como RN”, dijo el titular del Interior.

En RN y el oficialismo aseguran que la cita será el lunes. Ahí se espera que el diputado y presidente del partido, Cristián Monckeberg, asista a La Moneda para reunirse a solas con Peñailillo.

La reunión será el primer acercamiento formal entre ambos, luego de que las relaciones quedaran resquebrajadas por el acuerdo que firmó Peñailillo con el movimiento Amplitud, integrado por parlamentarios ex RN. Ese pacto molestó a Monckeberg.

Según informa La Tercera, La recomposición de relaciones, sin embargo, comenzó a tomar fuerza después de que los diputados de RN decidieran votar a favor de la idea de legislar de la reforma, pese a tener reparos al contenido del proyecto. Si bien RN rechazó el articulado en particular, la aprobación de la idea de legislar (votación en la que un parlamentario expresa formalmente su voluntad para cambiar una ley) era una señal de la disposición de ese partido para seguir negociando en el Senado, luego de que fracasaran las tratativas en la Cámara. En esa etapa, las conversaciones fueron conducidas por Monckeberg y los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y de la DC, Ignacio Walker.

Para estas nuevas negociaciones, en RN ratifican que Cristián Monckeberg seguirá siendo el interlocutor.

“Si el gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa a buscar un acuerdo, significa flexibilizar posiciones. Así como está el proyecto, no hay posibilidad”, dijo el senador RN, Alberto Espina.

“Votamos a favor en la Cámara para dar una señal clara al gobierno de que nosotros vamos a agotar todos los medios para concordar con el gobierno, y en lo posible con la UDI, una nueva fórmula que sea proporcional, y no que funcione como un traje a la medida de la izquierda”, dijo el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País