Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2014

Gobierno proyecta cuatro nuevas cárceles para disminuir el hacinamiento de reclusos

La estructura de los penales tendrá el sistema de segregación, con tres áreas donde se ubicarán los reos primerizos, los de mediana peligrosidad y los de alto compromiso delictual.

Por
Compartir

El ministro de justicia, José Antonio Gómez, anunció la construcción de cuatro nuevas cárceles para recibir a unos 6.300 reclusos e intentar disminuir el hacinamiento en recintos penitenciarios.

“Ya están definidos los terrenos para iniciar las obras en Talca, Concepción y Calama, que en su conjunto demandarán una inversión superior a los 172.000 millones de pesos”, señaló el ministro en una entrevista con El Mercurio.

Para el cuarto recinto, que se pretende levantar en Chillán o Los Ángeles, hay alrededor de doce terrenos posibles que serán presentados a los consejos regionales y alcaldes de los municipios involucrados para que sean ellos los que definan la mejor ubicación y evitar la oposición de la comunidad.

Cabe destacar que Chile es el país que más presos tiene en América Latina, con alrededor de 318 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales, pese a que los índices de delitos son inferiores a los de otros países de la región.

Gómez precisó que todas las nuevas cárceles serán construidas con recursos del Estado y no bajo el sistema de concesiones privadas que se había utilizado en los últimos años y que dijo “se encuentra en evaluación”.

La estructura de los cuatro penales tendrá el sistema de segregación, con tres áreas donde se ubicarán los reos primerizos, los de mediana peligrosidad y los de alto compromiso delictual. También contarán con centros de estudio y de trabajo.

Se espera que el diseño permita también un mejor contacto con las familias con miras a su rehabilitación y reinserción de los detenidos.

Aunque se proyecta iniciar la construcción de las cárceles durante el actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se estima que la edificación estará concluida una vez que termine su período. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País