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25 de Agosto de 2014

Melissa Sepúlveda y Confech: "Se apostó por ocupar todos los espacios de diálogo"

"Creemos que el movimiento social, que ha generado las condiciones para esta reforma educacional, tiene que ser un actor protagonista de los cambios que se vayan a generar", sentenció.

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Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, salió al paso de la división que existe al interior de la Confech tras la votación que marcó su permanencia en el Plan de Participación Ciudadana para la reforma educacional.

Esto, luego que por 16 votos contra 15, más 11 abstenciones, se decidiera seguir trabajando junto a La Moneda, lo cual demuestra que “hay posiciones distintas y eso ha sido la tónica de los últimos años en la Confech, pero ésta es una decisión vinculante”.

Sepúlveda explicó que seguirán en el Plan de Participación como una forma de “ocupar todos los espacios de diálogo, de poder marcar claramente los disensos y si en un momento las síntesis no eran favorables al movimiento estudiantil, (había que) generar un proceso de evaluación profunda respecto de lo que salga”.

“Creo que es importante que, en función de la resolución que ha tomado la Confech, podamos claramente marcar esos disensos y hacer posteriormente la evaluación de cuál es el resultado que va a tomar este Plan de Participación Ciudadana. Sobre todo nosotros hemos hablado de generar una instancia directa con el Ejecutivo, que tenga características resolutivas”.

La presidenta de la FECh apuntó su sorpresa por ver en el diálogo con el Ejecutivo a “sectores que todavía defienden el lucro en la educación; por ejemplo, de centros de formación técnica e institutos profesionales que señalaban que no era relevante para el tema de la calidad”.

Junto con ello, denunció “una sobrerrepresentación muy grande de instituciones privadas que están defendiendo en esa instancia sus intereses. Por ejemplo, autoridades de universidades privadas que llevaban propuestas en función sólo de sus universidades y no del futuro de la educación chilena”.

“Creemos que el movimiento social, que ha generado las condiciones para esta reforma educacional, tiene que ser un actor protagonista de los cambios que se vayan a generar”, sentenció.

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