Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2014

El libro de Cristóbal Bellolio que quiere sacar del clóset a los ateos

“Ateos fuera del clóset” será lanzado en la 34º Feria Internacional del Libro de Santiago, y, según su autor, provocará escozor entre los sectores más conservadores.

Por
Compartir

En 1995, en nuestro país había un 8% de ateos, agnósticos o personas que se consideraban sin religión; casi 20 años después, esa cifra aumentó al 25% en toda Latinoamérica, según un estudio realizado por la Corporación Latinobarómetro. Y pese a ser una tendencia al alza, es un fenómeno poco estudiado en Chile, donde existe una mínima literatura y se habla poco al respecto.

Es por eso que en julio de 2013, el abogado y cientista político Cristóbal Bellolio comenzó a trazar las primeras líneas de un libro que busca hacer “una defensa a la posición atea y una crítica a los argumentos religiosos” sobre los grandes cuestionamientos de la humanidad: de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo vivimos el día a día desde el punto de vista de la moralidad.

Su nombre es “Ateos fuera del clóset”, libro que terminó de escribir a comienzos de este años al poco llegar a Inglaterra donde se encuentra realizando un doctorado de filosofía política en el University College London. El texto -que verá la luz la primera semana de octubre- es una apuesta semibiográfica donde el autor cuenta cómo fue su tránsito del catolicismo al ateísmo.

“Tiene algo de investigación”, aunque es más bien “una crónica personal, un viaje a los argumentos del ateísmo contemporáneo”, explicó el abogado de Red Liberal a El Dínamo. En sus casi 300 páginas -y escrito en primera persona-, Bellolio asegura que se exponen “posiciones más sólidas que las que muestra la postura religiosa” sobre la teoría de evolución y pretende que se transforme en una guía para quienes buscan conocer cuáles son los argumentos del ateísmo.

Bellolio explica que para el sector más liberal “no será un impacto porque en su mayoría transitan hacia el ateísmo o el agnosticismo”, pero que el propósito es generar debate entre los grupos más conservadores donde apuesta “será más polémico”. El texto es descrito como una mezcla de filosofía, historia, política y religión, e incluirá un capítulo especial sobre si Chile tiene un Estado secular o no y cómo éste se relaciona con las distintas iglesias.

Uno de los pocos que ha escrito sobre este tema es el reconocido académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en 2009, Agustín Squella, autor de “¿Cree usted en Dios? Yo no, pero…” (2011), quien además será uno de los presentadores del libro en una actividad que realizará en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Su presentación estará en manos de otras dos destacadas personalidades: Álvaro Fischer, autor de los libros “La mejor idea jamás pensada” (Ediciones B, 2009) -una síntesis moderna de la teoría de la evolución- y “Nuevos paradigmas a comienzos del tercer milenio” (Universitaria, 2001); y el jesuita Felipe Berríos, que aportará desde su mirada católica pero crítica de la religión.

El libro de casi 300 páginas será editado por el sello “Debate”, de Penguin Random House, y tentativamente llegará a las librerías la primera semana de octubre, aunque será presentado de manera oficial en la Feria del Libro. Posterior a eso, será presentado en el colectivo “Hay Mujeres”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cristóbal Bellolio#Libros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País