Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2014

Chile inyecta energía a Argentina para reponer ayuda tras apagón en el Norte Grande

Los problemas para recuperar el suministro tras la falla del pasado 2 de julio, que afectó al 90% de la demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), incidieron en la reactivación de la línea que trae la energía desde la central Salta, ubicada en el vecino país y que es propiedad de AES Gener.

Por
Compartir

A comienzos de julio un blackout afectó al norte grande, dejando sin suministro a mineras, industrias y miles de clientes residenciales. Esto, tuvo un efecto inesperado: por primera vez el sistema eléctrico chileno inyectó electricidad hacia Argentina. 

Según informa Diario Financiero, los problemas para recuperar el suministro tras la falla del pasado 2 de julio, que afectó al 90% de la demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), incidieron en la reactivación de la línea que trae la energía desde la central Salta, ubicada en el vecino país y que es propiedad de AES Gener.

Pese a estar en desuso desde 2009, este tendido permitió traer energía desde Argentina para suplir el déficit, acelerando la recuperación del SING.

Así, hace un par de semanas el sistema chileno comenzó la devolución de la electricidad que aportó Argentina.

Desde el Ministerio de Energía confirmaron que las gestiones gubernamentales permitieron obtener las autorizaciones con la autoridad trasandina.

En AES Gener aseguraron que la exigencia de devolver la electricidad podía ser con un pago en dinero, gas o electricidad. La devolución está funcionando a través de un protocolo entre los organismos coordinadores, para no afectar la estabilidad de ambas redes.

En junio de 2013 AES Gener comenzó a tramitar ante el Centro de Despacho Económico de Carga del SING y su par trasandino, el SADI, los permisos para volver a usar su línea, de 600 kilómetros de extensión, que permite transportar del orden de 
400 MW.

Como parte de dicho proceso, la filial de la estadounidense AES Corp. adjudicó a la trasandina Sieye Consultores un estudio de factibilidad técnica de la iniciativa.

Obtenidas las autorizaciones, durante el primer trimestre de este año, la generadora realizó pruebas técnicas, transportando en forma bidireccional “paquetes“ de energía de unos 50 MW, lo que permitió asegurar la operatividad de la línea.

El reto era lograr el tránsito de la energía en ambos sentidos, ya que el uso tradicional de la línea era traer a Chile energía producida en la central Salta.

Si bien el plan de la eléctrica era aprovechar las holguras de generación que hay en el SING, considerando los más 4.000 MW de capacidad habilitada allí, frente a una demanda máxima que bordea los 2.200 MW, o bien la posibilidad de captar precios que pueden ser más ventajosos en el mercado argentino, la alternativa más clara para este tipo de intercambios energéticos, dicen en la industria, sería el apoyo en situaciones de emergencia, como el apagón de julio.

La línea podría transportar de una sola vez hasta 250 MW de energía sin que haya riesgo de desestabilizar al SING.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de