Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2014

Punta Peuco suma nuevos inquilinos: César Palma Ramírez “El fifo” y Gerardo Godoy

Un integrante del Comando Conjunto y otro procesado por el asesinato de la joven del MIR Muriel Dockendorff, son los nuevos reos que llegan al centro penitenciario.

Por
Compartir

Cuando Punta Peuco fue construida a mediados de los noventa, se pensó en una cifra aproximada para su capacidad: 47 reos. Sin embargo, después del cierre del Penal Cordillera en septiembre del año pasado, esa cifra aumentó a 61 detenidos por violaciones a los derechos humanos, con 16 reos por módulo. El recinto está al tope de su capacidad y aún se espera la llegada de nuevos condenados, ya que la mayoría de las causas deberían quedar cerradas a partir del 2015. Los primeros inquilinos de este nuevo grupo que cumplirá pena efectiva en Punta Peuco serán Gerado Godoy y César Palma.

Gerardo Godoy deberá cumplir sentencia de seis años de presidio efectivo por el caso de la joven mirista Muriel Dockendorff, una estudiante de Economía de la Universidad de Concepción quién fuera detenida y desaparecida el año 1974. La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Paulina Zamorano valora que el ex integrante del Comando Conjunto cumpla esta pena y que no pueda hacer presentación a ningún otro recurso más relativo a la reducción de sus años de condena. Este fue un fallo del Ministro Alejandro Solís en primera instancia hace algún tiempo (10 años) y la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Mauricio Silva Cancino, que confirmó la sentencia.

“El 21 de agosto,  la Corte Suprema –en un fallo con el que no estoy de acuerdo- aplicó la prescripción gradual. Desde punto de vista es un revés en reducción de la penas, pero nos mantiene satisfechos, porque si bien la pena es baja, Godoy va a tener que cumplir presidio efectivo, en este caso en Punta Peuco”, explicó.

La abogada señala que Godoy anteriormente se encontraba condenado a penas muy bajas por otros casos y que se le habían entregado beneficios de la Ley 18. 216 como libertad vigilada o remisión condicional, (se cumple la pena a través de otro medio alternativo). “No habíamos tenido otro caso donde él pudiera cumplir presidio efectivo, el caso de Muriel fue muy emblemático. Ella era integrante del MIR, en una primera Instancia fue detenida con su pareja, fueron llevados a la FACH, le decían “La rucia”, era muy guapa, por ende hubo mayor ensañamiento con ella, por este caso ahora Godoy está condenado a esta causa por seis años”, comentó.

El segundo condenado por violaciones a los derechos a humanos que llegará a Punta Peuco es César Palma Ramírez, apodado “El fifo”, un ex agente del Comando Conjunto quién fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones el 2008, tras encontrarlo refugiado en una casa rodante al interior de una parcela, a ocho kilómetros de la comuna de Freire, en el llamado Camino a Boroa, en la IX Región.

Palma integró a partir de 1975 el Comando Conjunto (CC), la organización represora que disputaba el poder con la DINA y fue condenado en 2010 a 5 años y 1 día de presidio por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez. En su expediente también suma otra condena en 2007 a 3 años y 1 día, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del homicidio de Carlos Contreras Maluje, detenido en noviembre de 1976. Además, se encuentra procesado o acusado en otras 6 causas, como autor de las desapariciones de 13 militantes del Partido Comunista detenidos por el Comando Conjunto en los años 1975 y 1976.

En contacto con el Dínamo, el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería de Puerto Montt confirmó que Palma Ramírez fue trasladado para ingresar a Punta Peuco el 26 de agosto. “Se encontraba cumpliendo su condena en el Complejo Penitenciario en Puerto Montt,  hasta que el martes pasado se le trasladó a Santiago, ya se confirmó su ingreso a  Punta Peuco”, explicaron. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DD.HH.#Punta Peuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País