Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2014

Comisión Nacional de Energía elimina a HidroAysén de su plan de obras

Esta modificación con respecto a plan de obras recomendadas de abril se liga con el rechazo que el proyecto enfrentó en junio pasado de parte de Comité de ministros.

Por
Compartir

El proyecto HidroAysén fue retirado del plan de obras establecido por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esta modificación con respecto a plan de obras recomendadas de abril se liga con el rechazo que el proyecto enfrentó en junio pasado de parte de Comité de ministros.

En el plan de obras, Baker 2, la primera central del proyecto HidroAysén en entrar en operaciones, había sido incluida con el nombre genérico de Módulo 5, tal como ocurre en general en el plan de obras donde ningún proyecto tiene su nombre real.

Desde la CNE detallaron a Pulso que “la decisión de no incluir el Módulo 5 en los escenarios del ITPO responde a la reciente resolución del Comité de Ministros en donde se recogieron los recursos de reclamación de la ciudadanía y se dejó sin efecto la RCA del proyecto HidroAysén, lo cual significó que no existan proyectos con factibilidad de uso de los recursos hídricos disponibles de las características de dicho módulo”.

Se agrega que no contar con una RCA no es razón suficiente para eliminar a HidroAysén del plan de obras, pues en él están incluidos distintos proyectos que tampoco cuentan aún con autorización, dado que los plazos de ejecución son largos y que se espera inicien su trámite ambiental más adelante.

Asimismo, se espera que en el informe técnico preliminar del estudio de precio de nudo del SIC, que debiera publicarse el próximo 15 de septiembre, también se haya excluido el Módulo 5, precisamente a raíz de la decisión de la instancia interministerial.

El estudio definitivo de precio de nudo se publicará, señala la CNE, el próximo 15 de octubre.

En este contexto, HidroAysén ha apostado por recuperar la resolución de calificación ambiental (RCA), para lo cual acudió a los tribunales ambientales de Santiago y de Valdivia. El gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya respondió a los requerimientos, aduciendo inconsistencias del titular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de