Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2014

67% de la matrícula particular subvencionada persigue fines de lucro

En 56 comunas, la oferta total de establecimientos particulares subvencionados tiene fines de lucro. El resto de colegios corresponde a la administración municipal.

Por
Compartir

La fundación de ex asesores de la anterior administración del Ministerio de Educación, Acción Educar, realizó un estudio en el que establecieron que de las 346 comunas que existen en el país, 246 tienen provisión de educación particular subvencionada con fines de lucro.

Sin embargo, en 56 comunas, la oferta total de establecimientos particulares subvencionados tiene fines de lucro. El resto de colegios corresponde a la administración municipal, informa La Tercera,

El director ejecutivo de la fundación, Raúl Figueroa, dijo que “las escuelas con fines de lucro son parte importante de la oferta educacional del país y han permitido diversificar la oferta de educación en Chile”.

El documento de Acción Educar también estableció que durante el año 2013, el 67% de la matrícula escolar particular subvencionada asistía a establecimientos con posible lucro. 

Figueroa opinó que “el país necesita mejorar la calidad de la educación y contar con buenos sostenedores de establecimientos educacionales. La idea de que eso se consigue prohibiendo la posibilidad a los colegios particulares subvencionados de organizarse como sociedades con fines de lucro, no está basada ni en la evidencia ni en lo que se observa en la realidad nacional”.

Además, sobre los proyectos del Gobierno en la Materia, Figueroa dijo: “Lo que propone la reforma escolar impulsada por el gobierno sobre prohibir el lucro, resulta una medida que significará al Estado gastar ingentes recursos, que no tendrá impacto en aprendizajes y que restringirá la oferta de educación particular subvencionada”.

Por su parte, Rodrigo Ketterer, secretario general de la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), sostuvo que “todo va a depender de cómo termine aprobándose la reforma en el congreso“.

Y remarcó que “estamos en un momento crucial porque efectivamente algunos sectores están proponiendo medidas, no por campaña del terror, sino por razones objetivas, van a empujar a que muchos sostenedores pudieran abandonar el sistema, por eso nuestro llamado es a la cordura”.

En tanto, Raúl Figueroa agregó que la existencia de estos colegios, concentrados en las 56 comunas, contribuye a “una provisión de educación diversa, no sólo municipal“.

Las comunas son las siguientes: Vitacura, Puchuncaví, Olmué, Rengo, Huasco, Curanilahue, Pelarco, Papudo, Cartagena, Corral, Tirua, Mostazal, Cabildo, Yerbas Buenas, Pozo Almonte, Machalí, Lago Ranco, Licanten, Antuco, Combarbalá, Monte Patri, Florida, Lebu, Pichidegua, Chañaral y Vicuña, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País