Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2014

Generadoras: Capacidad instalada en SIC y SING llegó a 20 mil MW en julio con predominio térmico

Respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se encuentran actualmente en operación 1.717 MW de potencia (agosto 2014), correspondientes al 8,8% de la capacidad instalada a nivel nacional en el mes de julio.

Por
Compartir

El Boletín Eléctrico, elaborado por las Generadoras de Chile A.G y dado a conocer este martes, señala que al mes de julio de este año la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) llegó a 15.064 MW; mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) alcanzó los 4.967,4 MW. De esta forma, se subraya que, en conjunto se encuentran instalados 20.031,4 MW de potencia, correspondientes a un 63,9% de origen térmico, un 31,7% de origen hídrico, un 3,4% de origen eólico y un 1,0% de origen solar.

De cara a los proyecto en tramitación, se indica que durante el mes de agosto 2014, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y fueron admitidos, cinco proyectos de centrales generadoras de energía mayores a 3 MW por un total de 1.002 MW; y en este mes no se aprobaron proyectos. 

Respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se encuentran actualmente en operación 1.717 MW de potencia (agosto 2014), correspondientes al 8,8% de la capacidad instalada a nivel nacional en el mes de julio.

Además durante julio se reconocieron 390,2 GWh de generación de energía en base a ERNC lo que equivale al 6,6% del total de energía generada en el país el mismo mes y al 11,5% de la energía afecta a obligación según la Ley ERNC 20.257.

A la misma fecha, el conjunto de empresas pertenecientes a la Asociación posee una capacidad instalada de 463,9 MW de energía renovable, de los cuales 249,5 corresponden a ERNC de acuerdo a la Ley.

Un mercado desadaptado

El documento igualmente apunta que en los últimos años se ha configurado un mercado marcado por la estrechez en la oferta de energía eléctrica, de ahí que subrayen que “estamos frente a lo que podríamos denominar un “mercado desadaptado”, con una demanda creciente y donde el precio de mercado no corresponde al costo de desarrollo eficiente del sistema”.

A juicio del gremio que agrupa a AES Gener, Colbún, Endesa, GDF Suez, Pacific Hydro y Stakraft, “el contexto actual se puede explicar por múltiples causas que son exógenas al actuar propio de los desarrolladores o a las debilidades que pudiera presentar la actual legislación de suministro a clientes regulados”.

Luego plantean que “la compleja situación de rezago en la inversión en infraestructura de generación y transmisión eléctrica obedece a factores tales como la creciente incertidumbre y falta de estabilidad regulatoria, las tramitaciones cada vez más largas y complejas de los proyectos de generación, necesidad de mayor coherencia en políticas públicas que afectan el sector y reforzamiento de las instituciones, creciente oposición a proyectos y consiguiente judicialización, entre muchas otras”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ERNC#SIC#SING

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de