Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

Informe revela que practicante preparó inyección de pacientes fallecidos en Hospital de Melipilla

Documento, que fue entregado a la Fiscalía Occidente, detalla cronológicamente todo lo ocurrido la madrugada del 6 de agosto.

Por
Compartir

El informe de auditoría que se le realizó al Hospital San José tras lo ocurrido el pasado 6 de agosto, donde dos pacientes ellos murieron al ser inyectados con insulina, fue entregado a la Fiscalía Occidente y señala que una practicante de enfermería de la Universidad del Pacífico fue la que preparó las dosis y la enfermera de turno la administró.

“La preparación de la heparina que estaba indicada fue realizada por la interna de la carrera de Enfermería (de la U. del Pacífico), L.G., no obstante, la administración la realiza la enfermera de refuerzo M.P., contratada en el contexto de la campaña de invierno”, señala el documento al que el diario La Tercera tuvo acceso. Sin embargo, “la preparación y administración de medicamentos deben ser realizadas por el mismo profesional que lo prepara”, concluye.

En el informe se detalla todo lo ocurrido ese día y se revelan los horarios en que los pacientes tuvieron síntomas de hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en la sangre). Pasada la medianoche los pacientes  a los que se les había recetado la heparina comenzaron a presentar problemas.

Pero no fue hasta pasada las cinco de la madrugada en que se percataron que Luis Gonzalez (82), se encontraba “inconsciente y sin pulso”, dando aviso al médico de urgencia quien inicia la reanimación sin resultados. González finalmente fallece a las 5:20 am, como indica el documento.

Lo mismo ocurrió con Rosa Céspedes (81), quién comenzó con la hipoglicemia a las 05:30 y falleció. Los otros nueve afectados fueron mejorando con el correr de las horas, pero uno de ellos falleció dos semanas más tarde.

La auditoría indica que “se presume que el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante”.

“Esta información servirá para determinar responsabilidades penales y civiles. Va a ser analizado, se va a adjuntar a la carpeta, porque podríamos solicitar otras diligencias”, señaló el abogado de las víctimas Javier Ramírez. En tanto, según el matutino, la Universidad del Pacífico declinó a hacer declaraciones por lo ocurrido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fiscalía Occidente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País