Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

¿Ahora Santiago? Tohá alista consulta ciudadana para restringir horario de venta de alcohol

Ñuñoa, Las Condes y Vitacura ya cuentan con una normativa que restringe el funcionamiento de establecimientos con expendio de alcohol. en Santiago, Carolina Tohá prepara una consulta ciudadana en torno al tema.

Por
Compartir

Durante el mes de octubre la municipalidad de Santiago realizará una consulta ciudadana para decidir si avanza a una mayor restricción del horario de venta de alcohol en botillerías.

De esta manera, la comuna de Santiago se sumaría a la línea marcada esta semana por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que junto con el consejo municipal aprobó una ordenanza que restringirá el funcionamiento de los establecimientos con expendio de alcohol. En esta nueva normativa, se obliga a las botillerías a vender alcohol solo hasta las 23:00 hrs y en el Barrio Bellavista hasta las 22 horas. En tanto, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 02:00 hrs y las discotecas hasta las 03:00 hrs. los fines de semana.

La consulta impulsada por la alcaldesa de Santiago, no implicaría cambios de horario para los bares y restoranes, sin embargo, sí limitaría aun más la venta de bebidas alcohólicas en botillerías, estableciendo un cierre único a las 22 horas de jueves a domingo. Y las 00.00 horas de viernes a sábado y en festivos.

La consulta ciudadana se hará en el marco del Plan de Desarrollo Comunal y,  en caso de ser aprobada, terminaría con las distinciones por sector que dejó la normativa aprobada el año 2002 por el ex alcalde UDI Joaquín Lavín. Dicha norma, vigente hoy,  establece que en general el horario de cierre de las botillerías es a la 1 am. Mientras que los fines de semana se extiende hasta las 3am. Pero distingue áreas de la comuna.

Así, en el barrio Brasil los locales de expendio de bebidas alcohólicas funciona hasta 00.00 horas en la semana y hasta las 2 am los fines de semana y vísperas de festivos. Para el Barrio Aillavilú, que comprende principalmente el sector de Mapocho, el horario de estos locales es hasta las 22 horas en la semana y hasta las 00.00 horas los fines de semana.

En tanto, hoy el Barrio Universitario vende alcohol en botillerías hasta las 23 horas y se extiende hasta las 00.00 los fin de semana-. 

En línea con Torrealba, de la Maza y Sabat

La decisión del municipio de Providencia de restringir la venta de alcohol responde a un llamado de un sector de la ciudadanía y está en sintonía con las medidas adoptadas por otras comunas de la zona oriente de Santiago, como Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.  “Providencia no es una república independiente y por eso esta medida viene también a aportar al diseño de una ciudad integrada y coordinada, al estar en línea con los horarios de nuestras comunas vecinas”, ha dicho la edil de Providencia.

Ñuñoa: La ordenanza municipal Nº27 fue aprobada el 7 de febrero de este año por el actual alcalde Pedro Sabat. Ella indica que los establecimientos con expendio de bebidas alcohólicas como botillerías funcionarán hasta las 24:00 hrs. en la semana y la madrugada de los sábados y feriados se extenderá en una hora su funcionamiento.

Por otro lado,  recintos como pubs, restaurantes nocturnos, bares y tabernas se rigen bajo la ley 19.925 que indica que su funcionamiento será hasta las 01:00 hrs. los días de semana, mientras que los fines de semana podrán extender su horario hasta las 03:00 hrs.

Las Condes: Este decreto fue aprobado el año 2005 por el actual alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, y en él se indica que los establecimientos como botillerías, pubs, restaurantes y bares ubicados en el área comprendida entre las calles Charles Hamilton, Paul Harris, El Alamein, Chesterton, Apoquindo veredas norte y sur entre las calles Gustavo V y Chesterton, Gustavo V, Estocolmo, Los Militares, Nuestra Señora del Rosario, García Pica, Las Tranqueras, Av. Presidente Kennedy y Av. Las Condes al oriente de Charles Hamilton, veredas norte y sur solo podrán funcionar entre las 22:00 hrs. y la 01:00 am. del día siguiente. Este horario se ampliará una hora más la madrugada de los días sábados y feriados.
Las discotecas comprendidas en el mismo sector mencionado anteriormente, podrán funcionar entre las 19:00 hrs. y las 01:30 hrs. La madrugada de los sábados y festivos se extenderá en una hora su funcionamiento.

Vitacura: En la comuna de Francisco Torrealba, la ordenanza que fija el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas comenzó a regir el año 2008. Aquí se indica que los establecimientos tales como bares, botillerías, discotecas, pubs, restaurantes nocturnos y diurnos pueden funcionar de domingo a jueves hasta las 01:00 am. Mientras que para los días viernes y sábados y en las vísperas de días festivos podrán funcionar hasta las 02:00 am.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País