Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2014

Feuc critica proceso de elección de rector en la PUC: "Raya en lo absurdo no saber quiénes son los candidatos"

A través de una carta, estudiantes, profesores y sindicatos de la universidad critican la falta de transparencia y participación en el proceso de quien liderará la PUC por los próximos cuatro años. El actual rector Ignacio Sánchez corre con ventaja para ser re electo.

Por
Compartir

Esta mañana cerca de 50 estudiantes se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica para manifestar su rechazo al proceso de elección de rector que se vive en la Pontificia. La elección de quien liderará la PUC por los próximos cuatro años funciona con un Comité de Búsqueda que le propone una terna de nombres al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, quien debe optar por un candidato que después tiene que ser confirmado por el Vaticano.  La Feuc entregó una carta al Comité –disponible acá– firmada por la mayoría de los centro de estudiantes, sindicatos, profesores y movimientos políticos, en la que critican la poca transparencia del proceso.

“Queremos más transparencia en el proceso, no solo saber quiénes conforman el comité, saber con quiénes se reúnen, los plazos. Queremos conocer a los candidatos y sus visiones de la universidad y que no nos enteremos el día antes por los diarios“, señaló Naschla Aburman.

La presidenta de la Feuc agregó que conocer los nombres de los candidatos que integrarán la terna es “una información bien básica y raya en lo absurdo pedirlo”.

El Comité de Búsqueda comenzó a funcionar oficialmente esta semana y está conformado por 5 profesores que fueron electos democráticamente por sus pares, otros 4 designados por el cardenal Ezzati y el secretario general de la PUC Mario Correa. Los que fueron electos son Juan Carlos Castilla (Ciencias Biológicas), Arturo Yrarrázabal (Derecho), Andrés Haye (Psicología), Flavio Nervi (Medicina) e Inés Stranger (Teatro), mientras que el Arzobispo de Santiago designó a Gonzalo Edwards (Ingeniería Comercial), Joaquín Silva (Teología), Pilar Urrejola (Arquitectura) y Christian Ledesma (Ingeniería).

Según el reglamento del Comité, los designados por Ezzati tienen más peso que los otros, pues los nombres que llegarán a la terna final deben contar sí o sí con el apoyo de dos de ellos.

Si bien aún no hay nombres posibles -y no los habrá oficialmente hasta que Ezzati tome su decisión-, en la PUC es comentado que quien tiene más posibilidades de ganar es el actual rector Ignacio Sánchez. El ex decano de Medicina le habría manifestado al Arzobispo de Santiago su disposición para asumir por segundo período. Además, durante todo el año ha estado enviando señales tanto a Ezzati como a los sectores conservadores de la universidad para asegurar su re elección, que se vio cuestionada por la oposición interna que ha tenido su gestión.

El Comité de Búsqueda tiene un mes para proponer la terna de nombres a Ezzati. Y por ahora, nadie se perfila más que Sánchez para lograr el cargo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feuc#Ignacio Sánchez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País