Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2014

Conoce quién se lleva la mayor parte de las donaciones secretas a partidos y sus candidatos

Solo para financiar las elecciones a diputados y senadores, bajo la figura de aportes reservados se han repartido más de 36 mil millones de pesos entre la Alianza y la extinta Concertación.

Por
Compartir

Las donaciones secretas -o aportes reservados- volvieron a estar bajo la lupa debido a una hebra política investigada por el fiscal Carlos Gajardo en el Caso Penta, que involucra a varios personajes políticos entre los indagados, como Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Ena von Baer y Laurence Golborne.

De acuerdo a El Mostrador, entre 2005 y 2013, solo para financiar las elecciones a diputados y senadores, bajo la figura de aportes reservados se han repartido más de 36 mil millones de pesos entre la Alianza y la extinta Concertación, una cifra no menor considerando que el llamado “robo del siglo” fue alrededor de 6 mil millones de pesos, solo una sexta parte de la repartija.

La Alianza -el pacto entre RN y la UDI- se ha llevado la mayor parte. Entre ambos tienen el 73% de los aportes; más de 25 mil millones de pesos. Ese dinero corresponde al 60% de las donaciones recibidas en las últimas dos elecciones parlamentarias, que alcanzó unos 43 mil millones de pesos en total. Además, fuera de todo estos cálculos está lo que recibió Renovación Nacional durante las primarias -único partido que se acogió a ese sistema durante este proceso por casi 9 millones de pesos y otros 16 millones para candidatos independientes dentro de la Alianza. Tampoco se incluye las presidenciales.

Por su parte, la actual Nueva Mayoría -DC, PPD, PR, PC, PS, MAS, IC- tiene aportes reservados por el 27% del total de lo que han recaudado en ese periodo ambas coaliciones: 9 mil millones de pesos. Esto corresponde al 29% del total de las donaciones que recibió el bloque oficialista, que suma 33 mil millones de pesos.

Mucho más abajo en la lista aparecen los pactos pequeños o independientes. Entre todos han recaudado, entre 2005 y 2013 recaudaron el 1% del mismo pedazo donde la Alianza y la Nueva Mayoría/Concertación obtuvieron casi la totalidad de las donaciones secretas. Esto corresponde a 523 millones de pesos, fondos que en total corresponden al 11% de lo que gastaron en sus campañas.

La fórmula de financiamiento a las campañas bajo secreto comenzó a regir en 2003 e incluye 4 tipos de aportes privados, entre los que están los aportes reservados, definidos como contribuciones privadas superiores a 20UF e inferiores al 10% del gasto electoral de cada candidato o partido político. Y según la ley, el candidato no puede enterarse de quién donó ni cuánto.

Por partido

Unión Demócrata Independiente (UDI): 45% de los aportes llegaron hasta el partido; 16 mil millones de pesos.

Renovación Nacional (RN): 20% de los aportes; 7 mil millones de pesos.

Democracia Cristiana (DC): 15% de los aportes; 5 mil millones de pesos.

Partido por la Democracia (PPD): 7% de los aportes; 2 mil 500 millones de pesos.

Partido Socialista (PS): 4% de los aportes; mil 400 millones de pesos.

Partido Radical Social Demócrata (PRSD): 1% de los aportes; 350 millones de pesos.

Partido Regionalista Independientes (PRI): Las demás tiendas suman tan poco que no alcanzan al 1% cada una.

El fin de las donaciones

Los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic presentaron una indicación al proyecto que termina con el sistema binominal que prohibe la donación de empresas a las campañas políticas y eliminar la figura de los aportes reservados, un planteamiento que no gusta a muchos al interior del Congreso y que podría retrasar o poner en peligro la aprobación de parte del articulado de la reforma en la Cámara Alta.

En esa línea, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, explicó a Jackson y Mirósevic que el Gobierno “no se iba a meter” en la discusión en el Senado y que ésta debía avanzar naturalmente, aunque se comprometió a enviar antes de fin de año los proyectos que reformarían el sistema político, de manera paralela. Esto último fue parte del protocolo firmado entre el Ejecutivo y los diputados independientes para que se aseguraran los votos al binominal en la Cámara Baja.

La estrategia, cuestionan algunos, sería destrabar eventuales conflictos en la votación que sepultaría el sistema binominal en el Senado, debido al rechazo que genera en gran parte del hemiciclo. “Hacer eso no sería razonable”, criticó Jackson.

“Aunque el Ejecutivo diga que lo van a presentar como un proyecto por separado, eso no significa que exista una razón para rechazar el artículo que introdujimos como indicación con Vlado”, explica del diputado de Revolución Democrática, recordando al mismo tiempo que la indicación va en el sentido del programa de la Presidenta Michelle Bachelet por lo que “todos los parlamentarios debieran votarla favorablemente”.

Asimismo, el diputado Mirósevic dijo que “es importante que se apruebe ahora por el sentido de oportunidad del debate, ya que después serán otros tiempos”. “Hoy el Senado tiene la pelota de su lado y necesitamos que lo aprueben ahora”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País