Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2014

Caso Penta: Jovino Novoa habría sido el "distribuidor" de los recursos en la UDI

Según publicó Ciper Chile, el ex senador y rostro histórico de la UDI, Jovino Novoa, fue responsabilizado de decidir a qué candidatos se debían asignar los dineros donados por Penta.

Por
Compartir

Una nueva arista y un nuevo involucrado se han sumado al denominado caso Penta, que investiga las donaciones secretas a parlamentarios.

Según publicó Ciper Chile, el ex senador y rostro histórico de la UDI, Jovino Novoa, fue responsabilizado de decidir a qué candidatos se debían asignar los dineros donados por Penta, una suerte de distribuidor de los recursos.

De acuerdo a esta versión, en el caso que investiga el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, “la senadora Ena Von Baer fue una de las más favorecidas por las supuestas decisiones de Novoa. Un rol importante en este esquema habría tenido también el ex senador UDI Carlos Bombal, quien ahora trabaja en el grupo Penta”.

De acuerdo al medio de investigación periodística, Novoa, el actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, no quiso referirse a estos antecedentes , aunque “cercanos dijeron estar seguros de que nunca ha operado como correa transportadora de platas reservadas para campañas”.

Otros candidatos que también están siendo indagados son el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador, Pablo Zalaquett, el ex ministro y ex precandidato presidencial, Laurence Golborne, y el actual senador, Iván Moreira. Eso sí, los tres negaron públicamente haber cometido alguna irregularidad.

“El hombre que puso a la UDI en la mira de la fiscalía es Hugo Bravo López, un ejecutivo de confianza de los Penta, que incluso llegó a ser gerente general del grupo. Fue él quien declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que ese grupo hizo aportes para financiar campañas electorales. Y eso se hizo, dijo, no sólo a través de las vías dispuestas por la ley electoral, sino también mediante aportes de ‘platas negras’ que quedaron lejos del escrutinio del Servel”, agregó el mismo sitio.

Además, el ex ejecutivo de Penta no sólo entregó los nombres de los ex candidatos favorecidos con los aportes, sino que afirmó ante la Fiscalía que Penta habría puesto a disposición de la UDI una millonaria suma, de la cual el senador Novoa era el encargado de distribuirla entre las candidaturas que la colectividad priorizaba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País