Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2014

Estados Unidos asegura que bombas en Chile son "terrorismo doméstico de baja escala"

El informe realizado por el Consejo Asesor de Seguridad Exterior de EE.UU. fue emitido antes del atentado explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar.

Por
Compartir

Un reporte de seguridad elaborado por el Consejo asesor de seguridad exterior de Estados Unidos asegura que los bombazos ocurridos en los últimos meses en Chile “son ataques atribuidos a anarquistas que usan explosivos ‘caseros'”.

El informe publicado el 8 de agosto, y que fue publicado este sábado por La Tercera, advierte, entre otros delitos, sobre la existencia de “terrorismo doméstico” en Chile.

“Ha habido actividad terrorista doméstica a pequeña escala, atribuida a anarquistas que protestan por la globalización mediante dispositivo explosivo improvisado, detonaciones en los bancos y en las zonas comunes”, destaca el análisis emitido antes del atentado al Subcentro de Escuela Militar que dejó 14 heridos.

Según el estudio, el número de atentados anarquistas ocurridos en 2013 es similar al que se registró en los cuatro años anteriores, y se indica que la mayoría de estas bombas son de confección “casera” y que se componen de pólvora negra, dentro de un extintor de incendios, con un sistema de relojería para activar la detonación.

Sobre la intención que tendrían para instalar estos artefactos, el informe del Consejo asesor de seguridad exterior de Estados Unidos indica que sería “para causar daño físico, hacer una declaración política y reducir al mínimo la posibilidad de lesiones o muerte a los civiles”.

Detalla el análisis estadounidense que las bombas habitualmente se instalan cerca de los cajeros automáticos o en bancos nacionales e internacionales entre 00:00 y las 4:00 horas. Sin embargo, se señala que el modus operandi cambió, debido a que algunos “dispositivos explosivos improvisados se han colocado en los lugares de culto y las zonas frecuentadas por el público en general”.

En el informe se toca el tema de “violencia religiosa o étnica”, donde se indica que “los grupos indígenas (mapuche) protestan activamente por la entrega de tierras y queman los predios y residencias en el sur de Chile que afirman que es suyo por derecho”.

De acuerdo con el reporte, en Chile, los robos por sorpresa, las estafas telefónicas, la sustracción de vehículos y los robos residenciales son mucho más comunes que los crímenes violentos, como los secuestros ‘express’ y los tiroteos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#anarquistas#Bombas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País