Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2014

Las grandes utilidades de los bancos en año de desaceleración económica

En los primeros 8 meses del año, la banca ha aumentado sus ganancias en más de un 40% respecto del año pasado. Banco Penta, de los cuestionados Délano y Lavín, ha aumentado sus ganancias en un 173%.

Por
Compartir

La preocupación por magras cifras económicas en Chile no son un misterio para nadie. Se suele escuchar de parte del empresariado que se está viviendo una época de “incertidumbres” y “desconfianzas”. Pero pese a la baja expectativa de crecimiento, los bancos siguen obteniendo grandes utilidades.

Según una infografía que publicó la Fundación Sol -en base a los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- la banca ha aumentado en un 40% sus ganancias en los primeros 8 meses del año. Una cifra que no deja de ser llamativa son las utilidades del banco PENTA, del mismo holding que ha estado en la polémica por la investigación de delito tributario que lleva a cabo la Fiscalía. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín han ganado más de 8 mil millones de pesos este año. Un crecimiento de 173,3% respecto al año pasado.

El que se escapa del resto es el Banco Ripley, controlada por la familia Calderón. Hasta agosto reportaba ganancias superiores a 30 mil millones de pesos, un aumento de un 427%.

La situación no cambia con el resto: Banco de Chile (Luksic) ha ganado más de 390 mil millones; Santander (de capitales españoles), 360 mil millones; y Corpbanca de Álvaro Saieh  164 mil millones.

Según explicó hace unas semanas a El Dínamo el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, los grandes grupos económicos están blindados para la desaceleración económica y quienes más ganan son precisamente los bancos: “Vemos que la gente está altamente endeudada, pensemos que un 70% de los trabajadores gana menos de 400 mil pesos líquidos, y finalmente tienen que recurrir a la banca. Y los bancos siguen ganando más en períodos de desaceleración”.

Banco Ripley, que reporta un mayor aumento en relación al 2013, responde al negocio que ha visto la industria del retail en la banca. “El sistema muchas veces mezcla el retail financiero con el retail normal que uno conoce. Se mezcla el negocio financiero con el consumo clásico. Los trabajadores finalmente se ven envueltos en espirales en que pueden acceder a bienes de primera necesidad, pero a través de la tarjeta de crédito de esta cadena de supermercados o multitienda. Y con eso, la propia empresa obtiene márgenes de ganancia que son bastante elevados”, afirma Gonzalo Durán.

Cómo se explica

El economista y docente de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, explica que las altas utilidades de los bancos se deben fundamentalmente a la inflación.

El académico detalla que las entidades financieras tienen la mayoría de sus prestamos en UF, como por ejemplo los créditos hipotecarios. “Cuando sube la inflación, mejoran las utilidades de los bancos. Si revisamos, por ejemplo, en 2011 la inflación era de 1,5% y las ganancias no fueron buenas. Ahora, con una inflación de 4,9% en 12 meses, las cifras son mucho mejores”, asegura.

Por su parte, el economista Alejandro Maureira explica que “conjuntamente las colocaciones y uso de crédito se han visto incentivados por las bajas de tasa del Banco Central, que si bien no son transferidas inmediatamente a los créditos, sí lo hacen en los depósitos a plazo, obteniendo mayor resultado por la diferencia de tasas de colocación y captaciones, es decir, lo que pagan por un depósito a plazo y lo que cobran por los créditos”.

Maureira repara en que “el lado ‘oscuro’ de la rentabilidad de la banca en periodos de desaceleración está en los ingresos extraordinarios que reciben por concepto de cobranza y los mayores intereses al renegociar créditos, entonces y con leyes a su favor, en cada crisis la banca aumenta su riesgo y también la rentabilidad“.

Revisa la infografía de la Fundación Sol:

/ Facebook: Fundacion Sol

/ Facebook: Fundacion Sol

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#desaceleración económica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País