Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2014

Zalaquett, Tohá y Labbé lideran millonarios aportes reservados en las Municipales 2012

El Dínamo revisó la nómina de “beneficiados” por este tipo de donaciones secretas para determinar quiénes fueron los que recibieron más millones para continuar con sus campañas y realizó la sumatoria de las comunas más emblemáticas de la última elección en 2012.

Por
Compartir

Las últimas semanas, los aportes reservados a las campañas políticas volvieron a estar en entredicho, luego de que saliera a la luz cómo operó un complejo sistema de financiamiento irregular a candidaturas en las Parlamentarias 2013, tras una investigación de la Fiscalía que vincula mayoritariamente a la UDI y al Grupo Penta.

Entre los cuestionamientos con los aportes reservados –una vía legal de financiamiento de cualquier candidato a través del Servicio Electoral– aparecen quienes critican que sea un secreto que personas o empresas ponen dineros para potenciar una candidatura por sobre la otra y los que piden que esto se regule nuevamente e, incluso, que se prohíba en las futuras elecciones.

En esa línea, el proceso eleccionario más próximo son las Municipales 2016 y ya se avizoran las primeras consecuencias de lo que puede transformarse en el escándalo político más grande de los últimos años. Por esta razón, El Dínamo revisó la nómina de “beneficiados” por este tipo de donaciones secretas para determinar quiénes fueron los que recibieron más millones para continuar con sus campañas. En este sentido, se realizó la sumatoria de las comunas más emblemáticas de la última elección.

En algunos casos, quienes más tuvieron aportes reservados fueron los ganadores del sillón edilicio; pero otros, solo significaron pérdidas millonarias para los misteriosos donantes.

En Santiago, el ex alcalde de esa comuna, Pablo Zalaquett (UDI), quiso quedarse con la reelección pero no lo logró. Carolina Tohá (PPD) ganó la alcaldía con un 50% de los votos contra un 43% del ex edil. Este último para su campaña contó con 193 millones de pesos en aportes reservados, siendo uno de los favoritos de los donantes anónimos. Zalaquett también recibió 716,3 millones en aportes reservados para su campaña senatorial por Santiago Poniente, donde igualmente perdió.

Tohá, en tanto, no se quedó tan atrás. En su campaña donde logró quedarse con el sillón de Santiago, la alcaldesa recibió 147 millones de pesos en aportes reservados.

En Providencia, el coronel (r) Cristián Labbé (UDI) sólo tuvo donaciones secretas a su campaña para las las Municipales 2012. No tuvo ingresos de otro tipo. Para las elecciones que lo destronaron después de 16 años al mando de la comuna, el ex militar tuvo $99.006.742 en aportes reservados.

En el caso de la actual alcaldesa, Josefa Errázuriz (Ind.), casi la totalidad de sus aportes fueron públicos y en el Servicio Electoral figuran los nombres y apellidos de quiénes fueron sus donantes. Solo aparece un aporte anónimo de casi 14 millones de pesos.

Campañas en Santiago

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), recibió $52.802.104 en aportes reservados para la campaña donde ganó por un puñado de votos a la actual diputada PS Maya Fernández. Sabat también tuvo unos pocos millones en aportes propios y anticipo del financiamiento que hace el Estado a todos los candidatos, según el edil declaró al Servel.

Maya Fernández, en tanto, tuvo un aporte propio de un poco más de 4 millones de pesos y dos aportes reservados de 8 millones de pesos en total.

En el caso de Las Condes, el actual alcalde, Francisco de la Maza (UDI), tuvo uno de los mayores aportes reservados: 92 millones de pesos para financiar su campaña electoral. Adicionalmente, el edil pidió un crédito bancario por 30 millones de pesos y de su bolsillo aportó con 163 mil pesos.

A Joaquín Lavín León le tenían fe en la UDI. Antes de convertirse en diputado este año, quisieron sentarlo en el sillón edilicio de Maipú, para lo que contó con 72 millones de pesos en aportes reservados más 8 millones puestos directamente del gremialismo y un crédito de 30 millones adicionales para financiar su campaña. Sin embargo, no vio los frutos que esperaban.

El electo fue el DC Christian Vittori, que tuvo aportes reservados de 12 millones de pesos y un aporte de su colectividad de más de 35 millones de pesos. También tuvo 43 millones de pesos anónimos.

En La Florida, el DC Gonzalo Duarte tuvo $40.500.000 en aportes reservados, además de otros aportes. Por su parte, Iván Mlynarz, del Partido Progresista, recibió 12 millones de pesos en ese tipo de donaciones.

Sin embargo, quien ganó las elecciones fue el que más aportes secretos tuvo: Rodolfo Carter, que a fines de mayo renunció a la UDI, fue beneficiado con $67.600.000.

La UDI de los primeros

El nuevo favorito de la UDI, Rodrigo Delgado, en octubre de 2012 se transformó en alcalde de Estación Central en una pelea voto a voto con el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros. El gremialista tuvo un solo aporte reservado de 25 millones de pesos, más aportes en trabajo voluntario. No declara aportes de su partido ni créditos bancarios.

Ballesteros solo tuvo aportes menores entre públicos, anónimos y trabajo voluntario.

Sol Letelier (UDI) quería mantenerse como alcaldesa de Recoleta, pero no lo logró. Fue beneficiada con $63.220.160 en aportes reservados, además de otros aportes menores de otro tipo, así como Gonzalo Cornejo, también del gremialismo -aunque fue como independiente- y esposo de la diputada Claudia Nogueira, logró reunir 67 millones de pesos en donaciones secretas. Pese a los millonarios aportes, tampoco logró quedarse con la alcaldía.

El actual alcalde de la comuna, Daniel Jadue (PC), no tuvo aportes reservados y el total de su campaña fue bastante inferior que el de otros candidatos, bordeando los 30 millones de pesos.

En Vitacura, Raúl Torrealba tuvo un poco más de 49 millones de pesos en aportes reservado. De los otros dos candidatos de la comuna -Fernando Bórquez (PPD) y Álvaro Troncoso (MAS)- solo el concertacionista tuvo 1 millón de pesos en aportes reservados.

Para el caso de Puente Alto, Germán Codina (RN) -actual alcalde- recibió $57.500.000 en aportes reservados. Mientras, la ex ministra de Salud María Soledad Barría, que perdió en ese proceso eleccionario, obtuvo en total 3 millones y medio de aportes reservados, más una serie de aportes menores a su candidatura.

En regiones

En las elecciones de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) ganó la alcaldía de la comuna gracias a los 91 millones de pesos en aportes que recibió para potenciar la campaña, además de 7 millones adicionales desde su partido, y donaciones menores.

En el camino quedó Hernán Pinto (DC), antiguo alcalde de Valparaíso, que quiso recuperar la comuna. Tuvo 40 millones en aportes reservados, 28 de su propia colectividad y 25 millones que llegaron de su propio bolsillo, según la declaración que hizo al Servel.

Virgina Reginato en Viña del Mar no se quedó atrás. Para ganar la alcaldía de su comuna por tercer periodo consecutivo tuvo 73 millones de pesos en aportes reservados y 7 de su propio partido.

Más al sur del país, el actual alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), tuvo 58 millones de pesos en donaciones misteriosas y 60 millones de pesos entre aportes privados de carácter público. Su competidor en ese momento fue Emilio Armstrong, del gremialismo, quien contó con 100 millones de pesos en aportes reservados, que pese a ser una enorme suma de dinero no fue suficiente para derrotar al decé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País