Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2014

Proyecto para prohibir bolsas plásticas en la Patagonia: Termina ronda de audiencias

Según la senadora Carolina Goic, el planteamiento hecho en la iniciativa no sería inconstitucional, como planteó la industria del plástico en su momento.

Por
Compartir

Con la certeza de que es posible armonizar los emprendimientos y el respeto por el medio ambiente, la Comisión de Zonas Extremas del Senado concluyó la ronda de audiencias para el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que esperan sea votada la idea de legislar durante la próxima sesión.

En la oportunidad se conocieron las visiones del equipo jurídico del Ministerio del Medio Ambiente y la opinión del abogado Patricio Zapata, quien despejó las dudas sobre una posible inconstitucionalidad que podría tener la norma y que fue puesto de manifiesto por la industria del plástico, quienes asistieron a la Comisión

Cabe señalar que, además, concurrieron los alcaldes de las regiones australes, donde existen ordenanzas municipales al respecto.

A juicio de la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic, el abogado Zapata “nos ha ayudado a despejar dudas que habían surgido durante la tramitación, señalando que, efectivamente, el planteamiento que hemos hecho en términos de prohibir en determinadas partes del territorio nacional la entrega de estas bolsas, está en línea con lo que nuestra constitución plantea; aquí no hay una arbitrariedad, ni adolecer de vicios de inconstitucionalidad”.

Asimismo, el equipo jurídico de Medio Ambiente planteó su disposición de establecer una mesa técnica que contribuirá durante la tramitación en particular, con lo que se trabajará en forma colaborativa.

En otro orden, la senadora Goic adelantó que requerirán del patrocinio del Ejecutivo para una serie de indicaciones que deberán ser presentadas para perfeccionar la ley, referidas a “las facultades de fiscalización y de reglamentación, que son instancias de gobierno, cuáles serán los ministerios a los que les corresponderá esto”, señaló.

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Antonio Horvath reiteró la importancia de la iniciativa legal y recordó que vía ordenanzas municipales, existen varias comunas donde ya está en acción la práctica que va sustituyendo el uso de bolsas plásticas. “Aquí no es un tema solo de prohibición, sino que también de conciencia y educación de las personas, si estas empiezan a valorar su paisaje y entorno se pueden fomentar otras opciones como el reciclaje“, destacó.

El legislador señaló que la norma será aplicada en la Patagonia por razones medioambientales, paisajísticas y existe un tercer factor que está siendo investigado, por la existencia de estas bolsas alrededor de los aeródromos y aeropuertos, porque -explicó- “se pueden generan riesgos para la aeronavegación, es decir, en una turbina de una nave grande tal vez se deshacen, pero en naves menores y medianas, probablemente generan riesgo”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de