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21 de Octubre de 2014

Educación 2020: "Este es el primer paso para tener una educación de calidad"

El organismo dejó en claro que "este proyecto pretende de manera alguna terminar con la educación particular subvencionada ni con la libertad de elección, sino que busca transitar a un modelo educativo similar al prevaleciente en la vasta mayoría de los países de la OCDE".

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Educación 2020 se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de ley que termina con el lucro, copago y selección en todos los colegios subvencionados por el Estado, mostrándose de acuerdo con el “espíritu” de la iniciativa.

El organismo dejó en claro que “este proyecto pretende de manera alguna terminar con la educación particular subvencionada ni con la libertad de elección, sino que busca transitar a un modelo educativo similar al prevaleciente en la vasta mayoría de los países de la OCDE”.

Respecto al fin al lucro, Educación 2020 hizo un llamado al Gobierno a realizar “un análisis detallado de una muestra aleatoria de 200 sostenedores con fines de lucro, de tamaños mediano, pequeño y grande, con sus cifras reales, inversiones, aportes de la Jornada Escolar Completa, realidades inmobiliarias, tasaciones, etc. El objetivo de esto es estimar el impacto concreto de la ley en las finanzas de estos dueños, en cualquiera de las diferentes modalidades que se está proponiendo”.

Por su parte, mostró sus dudas sobre la iniciativa que pone fin al copago, ya que “podría acelerar la salida de estudiantes de colegios públicos. Es virtualmente imposible modelar con precisión el impacto negativo de una beneficiosa política pública (el fin del copago) en el muy deseable fortalecimiento de la Educación Pública, otra política pública aún más beneficiosa”.

En tanto, hace un llamado a terminar con la selección desde 7º básico “en un periodo de, por ejemplo, cuatro años. Para ello, los establecimientos debieran seleccionar mediante la fórmula propuesta por el proyecto a un porcentaje determinado de sus cupos, porcentaje que aumentaría año tras año hasta alcanzar el 100%. Este proceso requiere un trabajo paralelo de fortalecimiento de los colegios públicos para evitar la fuga de matrícula hacia el particular subvencionado.

“Finalmente, desde Educación 2020 hacemos un llamado a avanzar con calma, pero decididamente. Esta ley es el primer paso de una Reforma Educativa de gran envergadura que pretende dotar a Chile de un sistema educativo con mayor calidad, equidad e inclusión. Es fundamental que avancemos en esta reforma sin prisa, pero también sin pausa. Nuestros niños y niñas lo necesitan”, expresó.

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