Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2014

Ministerio del Trabajo denuncia deuda previsional de empresas por 700.000 millones

"Ustedes saben que estamos trabajando por mejorar las pensiones de todos los chilenos, pero tenemos que partir por cumplir una obligación muy básica, que es pagarle las cotizaciones previsionales a los trabajadores", expresó Javiera Blanco.

Por
Compartir

El Ministerio del Trabajo informó hoy que puso en marcha un plan de fiscalización electrónica para combatir la evasión y elusión de los pagos previsionales de los trabajadores por parte de las empresas.

Según datos oficiales actualmente hay más de 346 mil empresas con mora presunta en el pago de los derechos sociales, que involucra a un millón de trabajadores, por un monto de 700.000 millones de pesos.

“Estamos anunciando un plan de fiscalización que es muy relevante en base a estudios y análisis que hemos hecho con anterioridad y que nos han permitido demostrar que existe un incumplimiento importante en materia de pagos de cotizaciones previsionales”, dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En un primer momento se eligió fiscalizar a 4.331 empresas de todos los tamaños y sectores que aparecen con una deuda presunta y unos 22.554 trabajadores perjudicados.

En el procedimiento, se notificará a las compañías las que tendrán 30 días corridos para hacer el pago o la aclaración y/o rectificación de la deuda. Tras ese plazo, la Dirección del Trabajo realizará una nueva consulta para ver si la empresa regularizó esta situación. Si no lo hubiese hecho se le aplicará la respectiva multa.

La empresa sancionada tendrá 30 días para apelar con recursos administrativos y 15 días hábiles para reclamar por la vía judicial. No obstante, si los empleadores corrigen la falta dentro de los 30 días tras recibir la notificación, la multa será rebajada al mínimo.

“Lo más importante es dar la señal de que en Chile las obligaciones se deben cumplir”, señaló la ministra Blanco.

“Ustedes saben que estamos trabajando por mejorar las pensiones de todos los chilenos, pero tenemos que partir por cumplir una obligación muy básica, que es pagarle las cotizaciones previsionales a los trabajadores”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País