Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2014

Quiebre en RN: Reforma al Binominal abre flanco de críticas a Cristián Monckeberg

Parlamentarios cuestionan la decisión del timonel del partido de llegar a un acuerdo con el Gobierno en esta reforma, que no los deja conformes. Este lunes, la mesa pidió 15 días más para definir una postura en conjunto.

Por
Compartir

Fueron varias las semanas de calma que se vivieron al interior de la casona de Renovación Nacional (RN), en Providencia. La “cocina” del Senado por la Reforma Tributaria había dejado varios heridos entre senadores, diputados y la mesa directiva encabezada por Cristián Monckeberg, aquejados por la fórmula en cómo ésta se gestó.

Desde entonces, las aguas habían estado virtualmente quietas. Pero cuatro meses después el escenario se agitó, otra vez por diferencias frente a una reforma del Gobierno: la que modifica el sistema binominal. Los senadores de RN mostraron sus reparos al acuerdo que venía preparando hace semanas el timonel del partido con La Moneda en los cambios introducidos al proyecto que modifica el sistema electoral. Y se lo hicieron saber a su presidente.

La respuesta llegó este lunes en una entrevista a El Mercurio, donde Monckeberg cuestionó la “agenda presidencial de los senadores que impide llegar a un acuerdo con el gobierno” en esta materia. El rechazo a sus palabras fue generalizado, por lo que el presidente del partido decidió programar una comisión política ampliada para este lunes y zanjar una postura en común.

¿El resultado? No hubo humo blanco… ni negro. La comisión política no logró acuerdo y determinó analizar por 15 días más la propuesta, para entregar finalmente una determinación en conjunto. Inicialmente, parte importante de los parlamentarios estaba en rechazar el pre-acuerdo con el Ejecutivo; sin embargo, la mesa directiva logró mermar el quiebre que existía esta mañana entre diputados y senadores.

Varios parlamentarios cuestionaban el acuerdo de Monckeberg, el que se agudizó este lunes luego de que el diputado decidiera escalar el conflicto y vincular las críticas a los cambios al binominal con una agenda propia de varios representantes del partido y una agenda presidencial de al menos tres senadores: Andrés Allamand -quien no estuvo presente en la comisión-, Manuel José Ossandón y Alberto Espina. No solo eso: criticaban el personalismo que adoptó la cabeza de RN en esta negociación con el Ejecutivo.

“Este acuerdo por el binominal no es lo que plantea Renovación Nacional; es un acuerdo del presidente del partido y él no es el partido”, cuestiona el senador Baldo Prokurica. Y agrega: “Él comete un profundo error en vincular nuestras opiniones respecto a esta reforma, con las candidaturas presidenciales, que corren totalmente por un carril distinto”.

El senador por la tercera región no es el único. Otros parlamentarios se han cuadrado en cuestionar el acuerdo que venía preparando Monckeberg y la mesa de RN. “Esto es una prueba de liderazgo para Cristián. Sus declaraciones fueron un profundo error porque vinieron a polarizar aún más el debate y solo a empañar la buena conducción que ha realizado”, critica el senador Francisco Chahuán.

El senador José García Ruminot también rechazó las críticas a la agenda presidencial de algunos de sus colegas del hemiciclo. “Ellos (Allamand, Espina y Ossandón) nunca han privilegiado su opinión como cartas presidenciales por sobre legislar por el bien del país. Eso es un error y no lo comparto”, cuestiona.

La disidencia

Las críticas a Monckeberg en este episodio son el primer golpe de timón que realizan los senadores a su gestión, donde aún no se conoce el resultado final. En 15 días más, la comisión política ampliada se volverá a reunir para determinar, con un nuevo análisis, cuál será la postura del partido frente al proyecto de reforma al binominal que presentará el Gobierno. Durante estas dos semanas, el timonel del partido deberá convencer y aunar apoyos respecto al acuerdo por el sistema electoral, para lograr aprobarlo casi a fines de este mes.

Desde la testera del partido, el secretario general, Mario Desbordes, dice que “no hay que dramatizar” esta situación y empezar a observar “una disidencia que no hay”, respecto de los cuestionamientos a Cristián Monckeberg. “Todos nuestros parlamentarios siempre se mueven con vientos propios y tienen opiniones fuertes”, concluye.

Hoy el Gobierno no necesita los votos de la Alianza para aprobar un proyecto. Por esta razón, la mesa directiva de Renovación Nacional cree que es necesario lograr un acuerdo que “mejore” el proyecto, algo similar a lo que ya se vivió en las negociaciones por la Reforma Tributaria en el Senado, en la llamada “cocina”. Para esto, intentarán sumar a la UDI y Evópoli a las negociaciones que dirige el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, conciliando apoyos mayores.

En esa línea, durante la reunión de la comisión política el senador Chahuán planteó la necesidad de dilatar la decisión  y sugirió reactivar la propuesta que junto a la Democracia Cristiana (DC) habían comenzado a trabajar durante 2012 y en la que gran parte del partido se mostró a favor, debido a que no aumentaba considerablemente el número de parlamentarios, como sí lo hace la actual propuesta de La Moneda. “Nosotros queremos generar un acuerdo con el Gobierno”, dice Chahuán, “pero no podemos aceptar un ultimátum”.

“El voto los tiene la Nueva Mayoría con ex nuestros, lamentablemente, y eso ha hecho que el proyecto se esté aprobando como se está aprobando hoy en día”, criticó el propio Monckeberg. “Es un traje a la medida del Gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País