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11 de Noviembre de 2014

Reforma al Binominal: Los 5 puntos que impiden el acuerdo entre el Gobierno y RN

Hoy a las 16:00 hrs. comienza la discusión de esta reforma en el Senado.

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A las 16:00 hrs. comienza la discusión en el Senado sobre la reforma al sistema binominal. Según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios para continuar su tramitación. Sin embargo aún no se llega a un acuerdo con Renovación Nacional, lo que podría significar que no podría llegar a convertirse en ley antes de fin de año.

A continuación, según lo publicado por La Tercera, estos son los 5 puntos que tensionan el acuerdo entre La Moneda y RN:

1. Redistraje

El proyecto enviado por el Gobierno, propone aumentar de 38 a 50 senadores donde cada región será una circunscripción. Dependiendo de la cantidad de electores, se elegirán entre dos, tres, cinco y siete senadores.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la propuesta establece aumentar de 120 a 155 el número de parlamentarios dentro de 28 distritos plurinominales. Según el número de electores se elegirían entre 3 a 8 diputados.

En el partido opositor señalan que esta modificación afectaría la igualdad de voto, tal y como señaló el senador Alberto Espina. “Creemos que la composición y la forma como se hicieron los distritos no tiene por objeto permitir una competencia leal, desde el punto de vista democrático, sino que se hacen crecer distritos afectando la igualdad del voto, habiendo distritos que tienen más votos, pero eligen menos diputados que otros, y eso se hace para favorecer al PC y a sectores de la Concertación”, afirmó.

2. Escaños por regiones y sobrerrepresentación de Santiago

Este es uno de los principales puntos que tensionan el acuerdo: la representación del Senado en regiones y el número de parlamentarios por Santiago.

Para los legisladores regionalistas, el Gobierno mantiene el sistema binominal en las regiones de menor población, permitiendo la elección de solo dos representantes. En cambio a Santiago se le entregarían siete escaños.

“Los senadores históricamente han representado territorios, y no cantidad de electores. Mi propuesta al respecto es bien clara: ni una sola región debería elegir menos de tres senadores (…) por lo menos, y en lo que respecta a la región que represento, esta es una demanda que no es posible negociar”, sostuvo el senador independiente, Pedro Araya.

3. Costo de la reforma

El costo que significaría para el Estado esta reforma, es otro punto que impide llegar a un acuerdo con la oposición. Mientras en La Moneda indican que es el Congreso quien debe definir cómo se financiará el aumento de legisladores, RN insiste en que se revele el costo que significará la medida.

“No es verdad que pueda haber un cambio al sistema proporcional con los mismos recursos con que se financia el Congreso. No me pueden decir que se aumentan 34 diputados y 12 senadores y se va a gastar la misma plata. Creo que eso hay que transparentarlo”, expresó Alberto Espina.

4. Ley de cuotas y primarias

Para favorecer el ingreso de mujeres al Congreso, “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”. Así se aseguraría, al menos, el 40% de mujeres como candidatas, pero varios partidos acusaron incompatibilidad entre este requisito y las primarias internas.

Esta iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados, pero aún se debe definir un mecanismo que sea compatible para ambas situaciones. En el Gobierno se comprometieron a crear una medida que ingresarán a la discusión como una indicación.

5. Financiamiento de la política

En La Moneda plantean terminar con los aportes reservados para establecer que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”.

Así, se establece que podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000), aunque el aportan puede consignar su identidad y el aporte.

Tras el estallido del caso Penta, la mayoría de los senadores prefiere abordar este tema con una ley aparte. “Prefiero una ley aparte para regular el financiamiento de la política, se necesita una ley más integral”, señaló el senador Pedro Araya.

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