Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2014

Preocupante estudio: El 55% de la clase media de Chile no ahorra

Al comentar los resultados del ahorro declarado por los encuestados, Rubén Ulloa destacó que la principal razón que dan las personas para no ahorrar es porque “no le alcanza” el dinero.

Por
Compartir

El 55% de la clase media del país declara no ahorrar, aunque está levemente optimista de realizarlo en un futuro cercano, ya que tienen una percepción positiva de su situación personal de corto y mediano plazo.

Así lo indica el primer índice de inclinación al ahorro (IIA) elaborado por Coopeuch, junto con la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor y la empresa de investigación de mercado Opina.

El trabajo fue presentado por el gerente de Estrategia y Desarrollo Comercial de de Coopeuch, Rubén Ulloa, y comentado en un panel integrado por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial; el decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, y el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

Frente a estos primeros resultados, Ulloa enfatizó que el sector financiero tiene un enorme desafío en este sentido ya que “desde nuestra perspectiva, inclusión financiera no significa sólo crédito, sino también dar acceso a las personas a otros productos como el ahorro”. Así también, dijo, ello debe ir acompañada de educación financiera, lo que “nos permitirá tener consumidor más informados y que, en consecuencia, adopten mejores decisiones”.

Al comentar los resultados del ahorro declarado por los encuestados, Rubén Ulloa destacó que la principal razón que dan las personas para no ahorrar es porque “no le alcanza” el dinero. Y agregó que dado que el 44% del segmento afirma estar ahorrando, esto significa que lo hace cerca de un millón 350 mil chilenos del universo de más de tres millones de personas de clase media que existen en el país. Respecto a los montos, del total de personas que ahorran, el 65% declaró destinar menos de $50 mil mensuales.

Sobre las formas en que lo hace, un cuarto de la clase media ahorrante lo realiza en bancos y más de un 10% dice que ahorra personalmente. Esto último a través de herramientas caseras, como alcancías o guardando el dinero “debajo del colchón”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ahorro#Clase Media#estudio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País