Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2014

"Caupolicanazo por la Educación": Muchos discursos, poca gente y un emplazamiento directo a Bachelet

Durante el evento organizado por la Confepa, los dueños de establecimientos particulares subvencionados emplazaron a la Presidenta a visitar sus colegios: “Le tendremos estacionamiento a usted y a su comitiva”. Todo ante un público de mil personas que después de los discursos terminó haciendo el trencito y bailando salsa.

Por Génesis Moreno
Compartir

Esperaban cinco mil personas en el interior del Teatro Caupolicán y un número similar afuera. Incluso anunciaron que pondrían pantallas gigantes en el exterior del recinto. Pero nada de eso sucedió. La misma organización cifró la participación del evento en mil personas: la cancha estaba llena, los palcos de la planta baja semi vacíos y el segundo nivel del teatro virtualmente desocupado.

Si bien el programa establecía que a las 10:30 horas se daría inicio a una muestra de videos para ejemplificar los contras de la reforma educacional, la actividad debió comenzar cerca de una hora después a la espera de que llegara más público. A la hora fijada, pocos padres y apoderados se divisan en la entrada del recinto. Sin embargo, un vendedor ambulante vigila el ingreso para ofrecer chapitas y banderas con la consigna “Esta reforma, así no la quiero”. “Dos chapitas por $500”, es la oferta.

A pesar del retraso y la concurrencia, los organizadores estaban felices. Más que gente, lo que sí hubo en el “Caupolicanazo” fueron discursos. Muchos discursos.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

 

“Soy sostenedor y estoy orgulloso de serlo”, dice Patricio Saavedra, sobre el escenario. Saavedra es dueño del colegio particular subvencionado San Agustín, de El Bosque, que cuenta con una matrícula cercana a los 1.600 estudiantes y cobra un copago que bordea los $50 mil. En su discurso hace un llamado a los sostenedores que se sienten amenazados por el programa educacional del gobierno a “suscribir un acuerdo” debido a que “van a ser forzados a cerrar sus colegios”.

Durante su presentación, que se extendió por cerca de 10 minutos, Saavedra emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a conocer la realidad de los colegios particulares subvencionados. “Presidenta, la invito a conocer una comunidad de un colegio particular subvencionado, con copago. Y le voy a dar la dirección: este colegio queda en una comuna apreciada por usted, que es la comuna de El Bosque; Avenida Central 555, paradero 36 y medio de Gran Avenida; y le tendremos estacionamiento a usted y a su comitiva”, remarcó. Aplausos entre los asistentes.

Más tarde, y en conversación con El Dínamo, Saavedra señaló que su participación en el encuentro responde a una “necesidad que apunta a mejorar la reforma, a dejar de tironearla tanto hacia una estatización (…) aquí ha habido poca sinceridad por parte de la autoridad. Ellos creen que los colegios son los edificios, ahí raya el grado de concepción, yo diría hasta de ignorancia, de no saber de qué se trata esto… los colegios son lo que hay dentro y eso es el proyecto educativo”. Y agrega: “Mi colegio es excelente, por eso invité a la Presidenta, le di hasta la dirección para que no se perdiera, le di estacionamiento. Ella hace visitas con el ministro (de Educación, Nicolás Eyzaguirre), visita colegios municipales… y como que nosotros no existiéramos. Ella no nos quiere, no nos quiere”.

“Soy de la Nueva Mayoría y me acusan de campaña del terror. Yo encuentro terrorífico eso”

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

 

En tanto, el presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, se sumó a la petición de Patricio Saavedra. “Yo conozco como es éste mundo y sé que no tiene la capacidad de visitar 50 colegios, pero que visite cuatro, que comparta con nosotros”, señaló.

Del mismo modo el presidente de la Conacep remarcó que “le hemos pedido por más de 15 días que nos reciba para plantearle nuestra posición. Yo voté por la Presidenta, soy de la Nueva Mayoría, soy militante Demócrata Cristiano y me acusan de una campaña del terror… yo encuentro terrorífico eso”.

“Si tengo que barrer calles para pagarle un colegio particular a mi hija, lo voy a hacer”

Carolina Muñoz es madre y apoderada de dos estudiantes del mismo colegio San Agustín de la comuna de El Bosque. Hoy, se levantó temprano y llegó al Caupolicán acompañada de su hija mayor que cursa segundo medio. “En nuestra comuna hay muchos colegios municipales, que antes eran buenos, pero se llenaron de gente que no tiene idea de educación”, dice.

Asegura que en el actual establecimiento le ofrecen un entorno “familiar”. “Nosotros somos parte de una comunidad; ellos nos entregan la seguridad, educación y la formación de mis hijas”.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

 

A muchos papás nos cuenta pagar (cancela $50 mil mensuales), pero el colegio siempre está dispuesto a ayudarnos”, dice Carolina, quien es secretaria en un centro médico y explica que nueve sobrinos asisten al mismo establecimiento educacional. “Me los fui llevando de a poco porque tanto los docentes como la dirección, como los tíos del aseo, somos todos una familia. Yo me siento segura cuando estoy trabajando y ellos están en el colegio”, remarca.

Por otro lado, el punto que más preocupación le genera del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección es, precisamente éste último. “Por lo que nosotros nos hemos informado, si yo decidiera dejar a mi hija menor en un colegio municipal no voy a tener la seguridad, tampoco la educación, ni las expectativas que les hacen ver sobre el futuro en este colegio… He llegado a decirle a mi hija que si yo tengo que barrer calles para pagarle un colegio particular, lo voy a hacer, pero ellos no me van a decir a mí cómo elegir el colegio donde quiero tener a mi hija”, concluye.

Finalmente, la cita culminó con el emplazamiento de la vocera de la Confepa, Erika Muñoz, a la Presidenta Bachelet, llamándola a “ponerse en nuestro lugar” porque “usted también es mamá”. Acto seguido, las organizaciones subieron al escenario y entre banderas, abrazos y algo de baile, se dio pie a una fiesta animada por la banda de salsa Santiago All Stars.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País