Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2014

ANEF inició paro nacional tras rechazo a reajuste salarial del 6%

El Ejecutivo llegó a acuerdo con 12 de los 15 gremios, siendo la Confederación Nacional de Empleados Municipales, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales quienes no se adhirieron.

Por
Compartir

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició hoy un paro nacional debido al rechazo por el acuerdo alcanzado durante la madrugada donde el reajuste salarial será de un 6% y no de un 6,4% como ellos exigían. La propuesta, ademas, se complementó con bonos de vacaciones, escolaridad, aguinaldos y otras regalías.

Precisamente fueron la Confederación Nacional de Empleados Municipales, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales quienes no se adhirieron al acuerdo, exigiendo lo que demandaban.

La movilización afectará la atención en servicios como Aduanas, Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerios, seremis y otros servicios públicos, según detalló Bio Bio.

“Hay tres gremios que son históricos dentro de los funcionarios públicos: los municipales de Chile, la Confenats histórica y la ANEF. Nosotros hemos tomado la decisión de no firmar este acuerdo”, afirmó René de la Puente, presidente de la ANEF. Añadió que “la ANEF llama a una paralización nacional de toda la administración nacional desde todos los servicios públicos de los ministerios y de los servicios dependientes de los ministerios, y llamamos a los parlamentarios a no aprobar un reajuste de 6% nominal que significa este 0,5% real”.

De la Puente además detalló que “es cierto que hay avances en rentas mínimas y condiciones laborales de los honorarios, pero el porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente, incluso vemos que los Gobiernos anteriores han entregado reajustes reales de más del 2% y este Gobierno habla de generar igualdad y ofrece este reajuste ‘ratón'”, indicó Emol.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo logrado con 12 de los 15 gremios del sector público. “Un 6% es un importante reajuste en el contexto que nuestra economía está viviendo, nosotros lo hemos encontrado del todo justo y hemos encontrado un punto de acuerdo”, dijo.

Según informó Bio Bio, el proyecto de reajuste salarial al sector público ingresará este martes a la Cámara de Diputados con discusión inmediata. Para ello, la Anef aseguró que viajará al Congreso para buscar apoyo en los parlamentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País