Secciones
País

Comisión aprueba cambiar nombre de AVP por Pacto de Unión Civil

Dado que el cambio de nombre en su momento fue rechazado en el Senado, a pesar de ser una demanda de los movimientos de diversidad sexual, con su aprobación en la Cámara, deberá pasar a un tercer trámite legislativo.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ya se encuentra analizando artículo por artículo el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, tomando como primera medida cambiar su nombre a Pacto de Unión Civil (PUC).

La iniciativa fue valorada por el Movilh, el que a través de su presidente Ramón Gómez, quien expresó a La Tercera que “ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero”.

Dado que el cambio de nombre en su momento fue rechazado en el Senado, a pesar de ser una demanda de los movimientos de diversidad sexual, con su aprobación en la Cámara, deberá pasar a un tercer trámite legislativo. 

Además se aprobaron los artículos que permiten a los convivientes tener los derechos y obligaciones que establece el proyecto, junto con el inciso que establece que “entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un acuerdo de vida en pareja existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil, se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil”.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas