Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2014

Las 7 "nuevas reglas" que trae la Ley de Fármacos

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, presentó ayer el reglamento que permite el funcionamiento de esta ley que comenzarán a regir a mediados del 2015.

Por
Compartir

En enero pasado el ex Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Fármacos, sin embargo los usuarios comenzarán a notar los cambios de esta nueva legislación en las farmacias recién el segundo semestre del 2015.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, presentó ayer el reglamento que permite el funcionamiento de esta ley revelando que son siete los cambios que se verán en las distintas cadenas de farmacias en nuestro país, según consignó la edición de hoy de El Mercurio:

1. Góndolas: Las farmacias tendrán la opción de poner góndolas fuera del mostrador con medicamentos y a más de un metro de altura para que queden fuera del alcance de los niños. En ellos, los medicamentos se agruparán según su uso terapéutico y no por laboratorio para que los clientes puedan cotizar las distintas opciones. Además de contar con infografía sobre el uso racional de ellos.

2. Precios: Todos los medicamentos deberán venir con los precios rotulados en los envases. También deberá aparecer en la lista de precios, donde estarán agrupados según su uso terapéutico para que sean comparables.

3. Publicidad: Los medios de comunicación no podrán transmitir publicidad de medicamentos que se tengan que comprar con receta médica. También estará prohibida la publicidad dentro de las farmacias. No se podrán promocionar remedios a menos de edad y población vulnerable.

4. Fraccionamiento: La venta de medicamentos fraccionados también será opcional para las farmacias. Los envases de ellos requerirán exigencia de envases y rotulación para una adecuada trazabilidad del producto.

5. Receta médica: Las recetas deberán llevar el nombre genérico y de fantasía de los medicamentos, este se podrá cambiar en la farmacia solo por un bioequivalente. Además, las recetas deberán contener mensajes didácticos en la parte inferior para desincentivar la automedicación.

6. Turnos: Las farmacias reestructurarán sus turnos diurnos y nocturnos según la localidad donde se encuentren, la población a la que abastecen, acceso y ubicación.

7. Almacenes farmacéuticas: Solo podrán funcionar en localidades que no cuentan con farmacias. Estos podrán ofrecer medicamentos con venta directa y algunos con receta, pero tendrán prohibido ofrecer estupefacientes y psicotrópicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País