Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2014

Radio Armonía: la poderosa emisora evangélica que envió un apocalíptico mail a la Fundación Iguales

El mensaje que fue enviado a diversos personeros de Fundación Iguales, incluido su presidente Luis Larraín, señala que “naciones sodomitas serán destruidas” y que por ello habría sucedido el terremoto del 27-F y el incendio de Valparaíso. Además asegura que los homosexuales son “niños violados a los dos años de vida, es muy probable que a ustedes les haya pasado”. La radioemisora, que no quiso referirse al mensaje, es la más influyente en el mundo evangélico. Esta es su historia.

Por
Compartir

Los gritos del pastor Soto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aún resonaban en la televisión, cuando otro hecho relacionado a la homofobia y al mundo evangélico afectó a la Fundación Iguales. Se trató de un mail recibido el 18 de diciembre a las 16:41, de parte de la emisora evangélica, Radio Armonía.

El mail con el asunto “invitación a escuchar Radio  Armonía”, al cual El Dínamo tuvo acceso exclusivo, tenía en su cuerpo una advertencia llena de errores ortográficos y de redacción:

“…El juicio de Dios está escrito en el Apocalipsis. el 27 Febrero  2010 a las 3:33 todos dormían y murieron muchos porque no sabían la hora. Sera igual cuando ocurra un terremoto de escala 12 grados richter en la tierra y sera rodeada Jerusalén. Señales de Jesús en LUCAS capitulo 21 sale todo. Naciones sodomitas serán destruidas, crealo amigo esto sera principio de dolores como el GRAN INCENDIO EN VALPARAISO reciente o todos lo terremotos que se observan. En diferentes lugares de la tierra. LOS NIÑOS SON VIOLADOS A LOS 2 AÑOS DE VIDA ES MUY PROBABLE A USTEDES LES ALLA PASADO Y NO SE DIERON CUENTA ES COMO UNA CADENA EL QUE ES VIOLADO SIGUE HACIENDO LO MISMO.ORAD EN VOZ ALTA…”.

/ Iguales.cl

El mensaje no cayó bien a la fundación. “Es una agresión que te digan que fuiste violado a los dos años cuando es mentira. O que por tu culpa fue el incendio de Valparaíso, y no sé qué más. Pero la verdad es que es tan absurdo, tan extremista que llega a ser ridículo”, dice Luis Larraín, Presidente de la Fundación Iguales. “Lo que sí me llama la atención es que un medio supuestamente serio como Radio Armonía, que es como un holding, que tiene radios, programas, tiene todo un conjunto de empresas y de acciones, caiga tan bajo. Esto es digno del pastor Soto. No sé si está el pastor Soto metido ahí”

Desde la radio, que tiene cobertura nacional y 24 años de trayectoria,  no quisieron dar declaraciones respecto al tema, salvo para desmarcarse del pastor Soto.

Luis Larraín

El imperio de Armonía

Armonía es el principal medio de difusión radial en el mundo evangélico. Su creador fue el pastor Rubén Sáez, que partió junto a su esposa, Nancy, con un negocio de cassettes en la calle Bandera, en Santiago. En el baño de la oficina montaron sus controles de grabación y comenzaron a producir sus primeros programas para radios AM. En 1990, lanzaron su propia señal, “Nueva Radio Talcahuano AM”, que se emitía en la octava región. Luego pasaría a llamarse “Radio Armonía Talcahuano”, inaugurando así el nombre de la cadena.

En 1992 comenzaron a transmitir en Santiago, a través de la señal CB160, comprada a la antigua radio Cronos. Las donaciones de los auditores evangélicos permitieron a la empresa expandirse a más regiones. Así pudieron, por ejemplo, desembolsar un millón y medio de dólares para comprar “Cadena Continente”, una cadena radial de Comunicaciones Radiales Cordillera S.A, que tenía emisoras FM en Viña del Mar, Talcahuano, La Serena, Arica, Antofagasta, Calama y Santiago.

Veintidos años después, el holding Armonía cuentan con cobertura FM de Arica a Punta Arenas, en 45 ciudades. Las donaciones de los auditores en algún momento llegaron a ser de 100 millones de pesos mensuales y se hacen a través de una cuenta en Banco Estado o personalmente. El sistema funciona por la cultura de diezmo que existe en la iglesia evangélica, donde los fieles donan el 10% de su sueldo a sus respectivas iglesias u organizaciones evangélicas. Esto permite que las organizaciones puedan pagar el sueldo a los pastores, invertir en la bolsa de comercio y financiar medios de comunicación, entre otros tantos negocios.

JESUS

Sáez y su familia han incursionado en otras áreas, como la tienda de música, biblias, películas y libros llamada “Producciones David”, con presencia en tres ciudades;  y los proyectos “Armonía Kids” y “Armonía Extreme”, que incluyen programas de radio y web para niños y jóvenes, respectivamente.

Por ejemplo, “Armonía Kids” cuenta con su propio videojuego online llamado “Espíritu Guerrero”, donde un guerrero parecido a David debe esquivar a “los soldados del mal”, “consumir fe” y defenderse con “el escudo de Dios”. Todo para obtener la llave del “temor a Dios”. El juego incluso tiene su propio torneo transmitido por el programa infantil de la radio, Zona Infantil, y una App para smartphones.

Panchito, un personaje que de vez en cuando interviene en el programa mientras los niños compiten, advierte que “solo con fe se puede ganar” y “que no juegen más de media hora al día”. En “Armonía Extreme”  por su parte, se pasan hits de artistas cristianos de rock y pop internacional, además de bandas nacionales como “Rockalipsis”, cuyo último single, “Arriba de la Rocka”, se refiere a la historia bíblica del hombre que construyó en una casa arriba de la roca y no arriba de la arena. En la radio también pasan un vespertino con noticias“científicas y creacionistas”; y un matinal donde se leen oraciones, alabanzas y testimonios de fe.

En general Armonía no difunde mucha doctrina”, explica José Inostroza, fundador de la web “Red Evangélica” y radioescucha. “Más bien tiene carácter familiar y difunde valores del cristianismo en general”, cuenta. Lo mismo dice una fuente al interior de la radio, que asegura que el proyecto de Sáez no se circunscribe a ningún credo evangélico en particular.

La visión sobre los homosexuales puede verse en algunas de las noticias colgadas en la página de la radio. Como por ejemplo, una que cuenta la historia de un negocio de fotógrafos que tuvieron que cerrar por “el acoso gay” recibido luego de que se negaran a sacar fotos en un matrimonio homosexual. También diversas noticias que destacan protestas contra el matrimonio gay.

Evangelicos

¿Incitación al odio?

“Dudo que este mensaje corresponda a un mensaje editorial de la radio”, dice José Inostroza, quien estudia y conoce las distintas líneas de pensamiento al interior del evangelismo en Chile. Según José, en las cerca de cuatro mil iglesias evangélicas que hay en Chile, existe un consenso de que “la homosexualidad no es el camino que Dios eligió”. Pero hay diferencias en torno a cómo este tema es tratado, y advierte que el pastor Soto no es representativo de la mayoría de los evangélicos. Las diferencias son tales, que incluso en la Iglesia Evangélica Luterana de Chile hay pastores que han asistido a la Gay Parade.

/ Agencia Uno

Cecilia Moreno, directora legislativa de la Fundación Iguales, dice que el mensaje no alcanza a ser causal de delito bajo la ley antidiscriminación a pesar de que “efectivamente aquí hay una incitación al odio, a la falta de respeto de algunas comunidades, y claramente eso se contradice con los principios de una sociedad democrática. Pero en concreto no existen sanciones para la incitación al odio, está en tramitación una ley, pero está en primer trámite constitucional”, dice la experta. La ley está en el Congreso desde el 16 de agosto de 2010.

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos dice que con la ley de incitación al odio hay que tener “ojo, porque no sanciona cualquier ofensa”. “Las leyes de incitación al odio están pensadas como para cuando nada de lo necesario de lo preventivo funciona y para cuestiones que son muy graves”, lo que considera, no sería el caso de este mail. “Aquí el rol fundamental lo tiene la educación y la difusión de derechos. Frente a una sociedad que es consciente del respeto al otro como un legítimo otro, la verdad es que estas ofensas no tienen muchas posibilidades (…) En otros países se reservan las sanciones penales solo para casos de extrema gravedad”, dice Fríes.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País