Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2014

Pacientes fallecidos hace 50 años figuran en listas de espera de hospitales

"Mucha gente en la lista de espera ya ha muerto, porque son ancianos o porque buscaron la solución en otro lado, y queremos hacer el diagnóstico exacto de lo que tenemos", declaró la ministra de Salud, Helia Molina.

Por
Compartir

Las listas de espera de atención en los hospitales públicos son un problema común desde hace años en nuestro país. Sin embargo algunos casos datan desde hace décadas e incluso aún figuran pendientes hasta el día de hoy.

Un caso es el ocurrido el 21 de junio de 1964 donde un hombre falleció en el Hospital Sótero del Río y a pesar de haber transcurrido 50 años desde entonces, dicha persona aún figura como pendiente de atención en el recinto luego de que su RUT fuera incluido en abril del año pasado. Él es uno de los 1.367 difuntos que se encuentran registrados en dicha lista de espera de más de 84 mil casos.

Esto no es anómalo, puesto que en el Hospital Barros Luco y Roberto del Río también se detectaron 20 y 15 casos respectivamente, con personas fallecidas en estas listas, gracias a las auditorías realizadas por la Contraloría a las distintas listas de espera en distintos recintos hospitalarios.

Mucha gente en la lista de espera ya ha muerto, porque son ancianos o porque buscaron la solución en otro lado, y queremos hacer el diagnóstico exacto de lo que tenemos”, declaró la ministra de Salud, Helia Molina, a la edición de hoy de El Mercurio.

Ante esta situación, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que se implementará un sistema que reordenará el registro “en función de prioridades” como el riesgo de los pacientes y la cantidad de días que han estado en la lista”, con el fin de priorizar los casos más graves o con más demora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País