Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2015

Con seis meses de retraso Gobierno entrega Casen 2013: disminuye la pobreza pero no la desigualdad

Esta versión de la Encuesta incluyó nuevas metodologías de medición.

Por
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó esta tarde los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) correspondientes al año 2013.

La entrega de estos datos se realiza con seis meses de retraso, tras la polémica que protagonizó el gobierno anterior con la Cepal, organismo que hoy vuelve a trabajar con el Estado tras el rompimiento de relaciones que ocurrió en 2012.

Recordemos que en la ocasión, el organismo internacional fue cuestionado por incluir, a petición de la administración de Sebastián Piñera, una pregunta dentro de su cuestionario, referida a ingresos extraordinarios, la que permitiría exhibir una disminución de la pobreza a un 14,4%, en lugar del 15% que presentaba originalmente, y que no se diferenciaba de lo logrado en el anterior período de Bachelet.

Tras haber tratado de explicar, con anterioridad, la demora en la entrega de resultados con la metáfora de que “cada fruta tiene su punto y oportunidad de maduración“, este sábado el panorama era otro.  Villegas partió por señalar que esta versión de la CASEN “involucra una nueva mirada de medición de la pobreza” para luego destacar que “hemos vuelto a trabajar con la CEPAL, contamos con la asistencia de expertos internacionales de la Universidad de Oxford y del Panel de Expertos CASEN 2013″.

entrega casen 2013

Los resultados entregados por la ministra muestran una disminución de la pobreza, sin embargo, los niveles de desigualdad no experimentan cambios. Las cifras, a partir de esta nueva metodología, indican que el 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos. Y un 20,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

¿Qué quieren decir estos conceptos?

La pobreza por Ingresos: Es la manera en que Chile acostumbra a medir la pobreza, pero actualizando la medición a los niveles de vida y necesidades de la población en el Chile de hoy, de modo de imponernos estándares más exigentes de lo que consideramos un mínimo nivel de vida aceptable para los chilenos.

La pobreza multidimensional: Esta medición reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de pobreza de los chilenos y las chilenas no sólo depende de contar con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social, y Vivienda.

Así, tras la polémica del 2012, se podría decir que efectivamente, la pobreza sí disminuyó durante el gobierno de Sebastián Piñera. Para el ministerio de Desarrollo Social, lo que la medición confirma es que “la pobreza mantiene su tendencia a la baja como ha ocurrido desde 1990“, como señala en su sitio web.

Los resultados de la CASEN 2013 se pueden revisar en este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País