Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2015

CDE se querellará en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por soborno

La decisión se debe a los 14 pagos de $3 millones que recibió el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre 2010 y 2012.

Por
Compartir

Tras analizar los nuevos antecedentes que contiene la carpeta investigativa del caso Penta, el Consejo de Defensa del Estado se querellará en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el delito de soborno. La decisión se debe a los 14 pagos de $3 millones que recibió el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre 2010 y 2012, mientras estuvo en dicho cargo, consignó la edición de hoy de El Mercurio.

Según indicó la investigación, los $42 millones de parte del holding fuero entregados a Wagner a través de cheques abiertos y él, posteriormente, lo depositaba en su cuenta corriente. Esto luego de que su cuñada, Carolina de la Cerda, extendiera boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a la empresa.

Sin embargo, en su declaración al fiscal Carlos Gajardo, que se dio a conocer el día de ayer, el ex subsecretario precisó que ese dinero correspondía al finiquito voluntario tras retirarse del holding para asumir el cargo público y negó que se tratara de un acuerdo para favorecer el proyecto minero Dominga.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el organismo presentó una querella en contra de Wagner por haber infringido u omitido deberes de su cargo en favor de los dueños de Dominga, lo que configura el delito de cohecho. Esta empresa pertenece a Andes Iron y uno de sus socios es Carlos Alberto Délano, quien trabajó con el ex funcionario del gobierno de Piñera en Penta durante 12 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País