Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2015

Oposición tilda de “penosa” declaración de patrimonio de Dávalos y pide investigación

Para Nicolás Monckeberg, no bastaba con la publicación del documento del hijo de la Presidenta sino que Natalia Compagnon, quien fue la que recibió el crédito, también debió realizarla.

Por
Compartir

El diputado RN Nicolás Monckeberg se ha convertido en uno de los grandes críticos desde la oposición luego de que se diera a conocer el millonario crédito que le otorgó el Banco de Chile a la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para la compra de 44 hectáreas en la comuna de Machalí, más conocido como “Nueragate”. Incluso solicitó una audiencia con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que inicie una investigación respecto a este caso.

Tras las críticas recibidas luego de que se revelara que Sebastián Dávalos estuvo en la reunión que tuvo su mujer con Andrónico Luksic para gestionar el préstamo, el Gobierno anunció que para transparentar la situación el hijo de la Presidenta realizaría una declaración de patrimonio, pese a no tener obligación legal.

Es así, como anoche y a través del sitio web de la Dirección Sociocultural de la Presidencia se reveló dicho documento pasada la medianoche. Al respecto, Monckeberg, en entrevista con Radio ADN, declaró que “me parece penoso que realice una declaración de patrimonio con un año de retraso después que lo descubren“.

El diputado recordó que fue él quien solicitó el año pasado a la Contraloría que Dávalos realizara esta diligencia pese a que su cargo es “ad honorem”. Sin embargo, a pesar de su publicación afirmó que “el daño ya está hecho, para remediarlo no bastaba la declaracion de patrimonio, había que hacer algo más completo, hacer la declaración de patrimonio de las sociedades en las que participa”.

El parlamentario destacó que “esta declaración de patrimonio poco o nada va ayudar a recuperar la confianza que se perdió en estos días”, ya que la gente quiere saber “cuando entramos o salimos de los cargos es si nuestro patrimonio aumentó o disminuyó y en qué proporción”, señaló.

El jefe de bancada advirtió que para poder recuperar la confianza era necesario también declarar el patrimonio de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon quien es dueña del 50% de la empresa Caval que recibió los $6.500 millones.

“Aquí nunca vamos a saber si el señor Dávalos mantuvo su actividad en los negocios y en que proporción, es evidente que la actividad comercial la realiza en dos sociedades. Aquí alguien puede ir más lejos y decir que lo hace a través de su señora“, sostuvo.

Sobre una posible situación de “empate” entre este caso y Penta, el diputado aseguró que “yo en primer lugar creo que son casos completamente distintos y no son comparables, y aunque lo fueran no pueden seguir con la lógica del empate” ya que “ni la izquierda gana con el caso penta, ni mucho menos la derecha con el caso del crédito de la nuera de la Presidenta”.

Luego añadió que “lo común que tienen es que ambos dañan groseramente la confianza de la gente y la democracia. Los dos merecen que se investiguen a fondo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País