Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2015

Diputado Leopoldo Pérez por cambio en arista SQM: “El fiscal Andrés Montes debiese inhabilitarse automáticamente”

El que Ministerio Público determinara separar la arista Soquimich del caso Penta y que dejara al fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes, a cargo de ella, generó suspicacias. Ello debido a que Montes deberá investigar un área que estaría siendo sensible para el oficialismo: la emisión de boletas -eventualmente ideológicamente falsas- que vinculan a parlamentarios de la Nueva Mayoría. Con esta decisión "estaríamos a la par de países como Argentina, Venezuela, Ecuador, donde las instituciones están cooptadas por el gobierno de turno", apunta el diputado de Renovación Nacional.

Por
Compartir

El bullado caso Penta tomó un nuevo rumbo. Esto luego que se conociera que la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, determinara tres cosas: separar la arista Soquimich de la investigación de Penta -debido a la “complejidad de la indagación”-, designar al fiscal Regional Centro Norte Andrés Montes a cargo de esta y finalmente dejar al fiscal Alberto Ayala a la cabeza del caso Penta.

El hecho generó suspicacias dado que, si bien la máxima autoridad de la fiscalía, Sabas Chahuán, habría estado al tanto, la decisión se dio a conocer durante sus vacaciones y fue interpretado como un golpe directo a Carlos Gajardo, quien llevaba meses liderando la investigación del holding controlado por “los Carlos”. Y si bien no queda del todo fuera, ahora Gajardo  pasará a ser un simple colaborador de la causa.

Por su parte, el nombre de Andrés Montes es conocido al interior de la Nueva Mayoría, ya que es hijo del senador Carlos Montes y hermano de la subsecretaria de turismo, Javiera Montes. Y los tres, al igual que la fiscal nacional que tomó la decisión, Solange Huerta, son socialistas. Dato relevante, debido a que Montes deberá investigar boletas emitidas a SQM que hasta ahora involucran a parlamentarios del oficialismo -Roberto León (DC) y Fulvio Rossi (PS)- y que tendrá que determinar si dicha empresa utilizaba el mismo mecanismo de Penta para rebajar su tasa impositiva a través de boletas por servicios no prestados. Algo que en lugar de generar fuertes reacciones dentro de la derecha, se tomó más bien con mesura.

Leopoldo Perez

El diputado Leopoldo Pérez (RN) fue el más categórico al decir que estas decisiones no son cuestión del azar y que “separar Penta de SQM es bastante absurdo porque se está investigando el mismo tipo de delito”. Pérez además señaló que “a lo menos el fiscal Andrés Montes debiese inhabilitarse automáticamente. Estamos en presencia de un cambio de filosofía de nuestras instituciones que no tiene nombre, porque estaríamos a la par de países como Argentina, Venezuela, Ecuador, donde las instituciones están cooptadas por el gobierno de turno”.

Un tono mucho más suave adoptó la UDI sobre la designación de Montes, esto luego del marcado fuego cruzado entre ambas coaliciones durante los últimos meses. “Dijimos que íbamos  a respetar las decisiones del Ministerio Público en las investigaciones de financiamiento de campaña”, dijo el prosecretario Pablo Terrazas y añadió: “Vamos a estar muy atentos de que la diligencias que adopte el nuevo fiscal sea con el mismo celo y acuciosidad como las que se han hecho y que nos ha afectado como centroderecha”. 

El prosecretario nacional de la UDI y abogado Pablo Terrazas presento una denuncia por el caso Caval

En cuanto al cambio de Gajardo, Terrazas planteó que no lo tomaban como una gran sorpresa debido a que “el fiscal Gajardo siempre fue un dependiente de Ayala. Lo único que cambia acá es el nivel jerárquico”. Mientras, el diputado Pérez hizo una lectura mucho más fina: “Si bien Gajardo tiene su corazoncito político, y todos lo conocemos, dentro de todo daba garantías y era bastante acucioso, era muy incisivo. Todos sabemos que Ayala es candidato para reemplazar a Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional”. Y para lograrlo, Alberto Ayala, que ahora tomará definitivamente las riendas del Caso Penta en lugar de Gajardo, deberá contar con la venia del  Congreso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País