Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2015

Isabel Allende rechazó propuesta de Sergio Muñoz: "El fuero parlamentario es fundamental"

Sin embargo, la presidenta del Senado dijo estar “siempre disponible para revisar la institucionalidad existente e ir adecuando la legislación a la realidad actual”.

Por
Compartir

Durante en su discurso con el que dio inicio al año legislativo 2015, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, manifestó su apoyo a la eliminación del fuero parlamentario. “Acceder al desafuero trae como consecuencia no solamente que el parlamentario debe concurrir a responder la imputación, sino también que por la decisión de los tribunales se suspende de su cargo a los mandatarios de la ciudadanía alterando la composición de fuerzas políticas al interior de las cámaras”, sostuvo.

Pese al apoyo mayoritario que generó la propuesta en el mundo político, la presidenta del Senado, Isabel Allende, respondió asegurando estar “siempre disponible para revisar la institucionalidad existente e ir adecuando la legislación a la realidad actual”, pero que sin embargo “el fuero es fundamental para la independencia de la labor parlamentaria”.

Consciente de que “a todas las autoridades se nos exige mayor transparencia, control y probidad en el actuar”, Allende aseguró que “se avanza en igualdad cuando una vez comprobado un ilícito o daño a la fe pública (…) exista la real posibilidad de pérdida del escaño”, consingó el portal Yornal.

Fuero parlamentario es el privilegio que tienen los diputados y senadores para no ser detenidos o procesados por delitos comunes sin que se medie una declaración previa de parte de su respectiva rama del Congreso, ya sea Senado o Cámara, o de algún organismo judicial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País