Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2015

Corte falla contra Pelambres en favor de Caimanes: "Es el triunfo de una comunidad chica contra un gigante"

El vocero de Caimanes, Cristián Flores, recalcó que no se detendrán las movilizaciones hasta que se retire todo el relave.

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Esta mañana la defensa de la comunidad de Caimanes notificó que se deberá demolerá el tranque de la minera Los Pelambres, perteneciente a la familia Luksic, luego de que no respetaran el fallo que ordenaba a la sociedad permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro.

Tras conocer la noticia, el vocero de Caimanes Cristián Flores, en conversación exclusiva con El Dínamo, señaló que “estoy aún celebrando la noticia. Estamos súper contentos. Efectivamente el tribunal de los Vilos decretó la demolición total del tranque de relave El Mauro“.

“Es una gran celebración. Es el triunfo de una comunidad chica contra un gigante. Entonces hoy es un día distinto para nosotros, una linda semana. Estamos totalmente felices”, dijo tras conocer la noticia.

Sin embargo precisó que “tienen que sacar todo el relave. Hasta eso nosotros no vamos a parar con las movilizaciones“.

En el oficio, el tribunal consignó que la propuesta presentada por la minera ante el requerimiento era “insuficiente (…) por cuanto el mismo no completa obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas” a la comunidad.

En un comunicado, la minera señaló que demoler la pared del tranque El Mauro provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente. Esto, además, implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.

Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

Además, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, poniendo en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento. “Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País