Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

No hay salud: isapres ganaron $60 mil millones de pesos durante el 2014

Las isapres Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena lideraron las ganancias del sector con cifras que fluctuaron los $8 mil y $15 mil millones.

Por
Compartir

Las utilidades de las isapres subieron un 56% respecto al año anterior alcanzando la suma no menospreciable de $60 mil millones de pesos durante el 2014, siendo las isapres Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena quienes lideraron las utilidades del sector con ganancias que fluctuaron $ 8 mil y $ 15 mil millones.

Esto se atribuye, según lo consignado en La Tercera, al mayor número de cotizantes como el incremento de las cotizaciones de los beneficiarios que presentaron un aumento en sus rentas. Además, se suma una disminución en las prestaciones de salud y el bajo uso del Plan Auge/Ges en el sistema privado, donde sólo una de cada cuatro personas lo utiliza.

Gonzalo de la Carrera, presidente de isapre Colmena, explicó que las utilidades del sector no subieron tanto como lo señalan las cifras, ya que el total de utilidades se encuentra “inflado” en cerca de $10.000 millones que corresponden a una reversa de provisiones de Cruz Blanca.

“El último invierno fue seco y eso incide en que hayan menos enfermedades respiratorias, es decir, una menor demanda de prestaciones. Hay que tener en cuenta, también, que 2014 fue bueno para el sector, pero el año anterior, 2013, fue muy malo, bajaron las utilidades y llegaron a casi $ 38 mil millones. Entonces, al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento”, agregó.

Las ganancias se conocen dos semanas antes de que las aseguradoras informen el reajuste que aplicarán al precio base de los planes de salud, para el período 2015-2016, el que según expertos no debería registrar un alza y de haberla, debería ser acotada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País