Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2015

Eduardo Engel: "Es indispensable que el Estado financie la política"

"Nos hemos enterado de los escándalos no por el Servel, sino porque el SII hizo su labor", agrega el académico.

Por
Compartir

Sin duda que el tema de las relaciones entre dinero y política llegó para quedarse en el debate nacional. Para Eduardo Engel, presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, un hecho que resulta clave para terminar con estas situaciones es que sea el Estado quien financie la actividad política.

“Yo creo que es clave que en Chile para terminar con la corrupción, para terminar con que los políticos se arrimen a los empresarios, es indispensable que el Estado financie la política”, afirmó el economista.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Engel recordó que los partidos políticos actualmente no reciben ningún tipo de financiamiento estatal, lo que a su juicio “no es bueno para el país” ya que entonces todos los recursos vienen del mundo privado.

El académico de la Universidad de Chile sostuvo además que “yo tengo un diagnóstico muy claro sobre porque pasó esto y ese diagnóstico es que el Servicio Electoral nunca tuvo ni las atribuciones ni los recursos para fiscalizar“.

A manera de ejemplo, apuntó, el Caso Penta nace de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre temas tributarios, indagación que, indirectamente, destapó el tema del financiamiento irregular de las campañas políticas.

“Lo que está sucediendo no son una sorpresa, el Servel no es capaz de fiscalizar y nos hemos enterado de estos escándalos no por el Servel, sino porque el Servicio de Impuestos Internos hizo su labor“, enfatizó

Respecto a la labor del Consejo Asesor que preside, Engel manifestó que no habrán temas que no se puedan tocar. “No hay ningún riesgo de inhibirnos de nada. La Presidenta fue muy clara en que nosotros ponemos todos los temas que queramos tomar“, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País