Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2015

Sernageomin decretó alerta naranja por actividad inestable en volcán Villarrica

La institución determinó que "el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo".

Por
Compartir

Anoche se reportaron dos explosiones en el volcán Villarrica, lo que provocó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuviera la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Pero durante esta mañana se determinó elevar la alerta a Naranja, luego de que se confirmara la inestable actividad del macizo tras un sobrevuelo en la zona. Según informó el servicio, “se han continuando generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular durante la mañana de este miércoles”.

Agregaron también que “la institución señala que que el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo. Por tal motivo se modifica el nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Naranja. En el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de 5 km en torno del cráter y, además, los cauces que descienden del volcán”.

Tras esto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, decidió suspender las clases en los establecimientos públicos, pese a que la Seremi de Educación aún no ha tomado una determinación al respecto. El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, desde las 12.15 pm. sostiene una reunión en la sede regional de la Onemi con el Comité de Emergencia para analizar las medidas a seguir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País