Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2015

Caso Penta golpea al holding: fondos mutuos pierden al 21% de clientes e inversionistas retiran más de US$300 millones

Desde que estalló el caso, hace siete meses, se han retirado 1.466 clientes de fondos mutuos y 1.500 inversionistas. El Banco Penta, en tanto, registró pérdidas del 18% y han retirado más de U$200 millones de depósitos a plazo.

Por
Compartir

La investigación que lleva el Ministerio Público respecto al caso Penta y que terminó con sus dos controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano en prisión preventiva, ya comienza a revelar los primeros coletazos financieros que están afectando al holding. Según publica hoy La Segunda, una vez que estalló el caso los inversionistas se han ido retirando paulatinamente de las sociedades del Grupo Penta que administra capitales a terceros.

Hoy en día el holding administra 57 distintos fondos mutuos donde participan inversionistas institucionales (AFP, aseguradoras, bancos, administradoras de fondos, etc.), empresas y personas naturales. Todos ellos, tanto clientes como aportantes, destinan sus recursos a estos fondos “para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita… por cuenta y riesgo de los partícipes”, como lo define la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que involucra un acto de confianza en el administrador de dichos fondos.

Según cifras de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), las carteras que opera el holding han perdido desde agosto del año pasado -cuando estalló el caso- y, especialmente, hasta el 10 de marzo pasado -segundo día hábil desde que se conoció la prisión preventiva de los controladores- un patrimonio promedio, aportado por clientes, de U$94,7 millones, reportando así una caída del 39,2% en los dineros que administran a terceros.

Formalización caso Penta.

Las últimas cifras disponibles señalan además, que desde hace siete meses hasta el miércoles recién pasado se han retirado 1.466 aportantes, lo que significa que, en menos de siete meses, Penta ha perdido un 21% de su base de clientes, siendo principalmente personas naturales y empresas. Incluso, tras conocerse la prisión preventiva a los Carlos, se retiraron solo 229 partícipes de los fondos mutuos del grupo. Al iniciarse el caso Penta, el grupo contaba con cerca de 7.100 inversionistas que aportaban recursos a sus fondos. En diciembre la cifra bajó a 6.675 y esta semana llegó a los 5.600 partícipes.

Otro de los que han sufrido los coletazos financieros debido a la investigación es Banco Penta. De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la entidad financiera registró en enero pasado un importante retiro de depósitos.  De fines de agosto a fines de enero, el banco registró una pérdida de U$214 millones, lo que representa una caída del 18%. En cuanto a los depósitos a plazo, en agosto registraba U$1.274 millones y en enero solo se redujo a U$1.060 millones. Cifras que debiesen afectar notoriamente el valor del Banco Penta, que se encuentra en proceso de venta, generando un nuevo dolor de cabeza a los Carlos que esperan en prisión, los nuevos capítulos en el juicio en su contra.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Penta#Caso Penta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País